zamora deportes piraguista carlos vega

zamora deportes piraguista carlos vega

Región

El piragüista zamorano al que le costó dinero competir por España

23 febrero, 2017 15:35

La semana pasada, el programa de radio de José Ramón de La Morena desvelaba que algunos de los piragüistas que representan a España en los campeonatos pagan sus propios viajes para competir. Tras este hecho insólito que despertó el interés de los oyentes y 'cierta polémica' en el mundo del deporte, muchos han sido los deportistas que se han sumado a esta denuncia y han querido dar su versión en el mismo programa. Y es que, ¿es normal que un piragüista que asiste a una competición internacional para representar a España después tenga que pagar los gastos ocasionados como el alojamiento, vuelo y demás?.

Es el caso del piragüista Carlos Vega. El zamorano tuvo que pagarse un campeonato al que asistió porque su categoría no era olímpica y buscó patrocinadores. Pero para su sorpresa al llegar allí le mandaron retirar el nombre de los patrocinadores que por sus propios medios había conseguido y colocar los de la Federación. Algo que el piragüista zamorano no hizo y por lo que le sancionaron con dos años de inhabilitación, aunque posteriormente y tras recurrir, se le rebajó a ocho meses.

En palabras del zamorano Carlos Vega al programa de José Ramón de La Morena, esto comenzó en el año 2012/2013. "Los deportistas lo asumieron y desde entonces la Federación lo ha tomado como rutina", señalaba. En cuanto a cual es la posición de la Federación Española de Piraguismo, Vega explicaba que lo que les dicen es que "eso está ahí, aprobado por la Asamblea y si lo queremos acatar bien y si no pues también".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, el zamorano Juan José Román, recriminó a Carlos Vega que "sabía las condiciones que tenía para ir al campeonato porque hay una normativa". Además, explicó que los clubes conocen estas pautas y que lo de los sponsor no es como lo cuentan sino que cada patrocinador tiene su sitio debido a una normativa existente. Asimismo, Román manifestó que la Federación tuvo un recorte del 70% hace años y aun así, "hemos intentado sacar adelante las competiciones, pero la Federación no puede pagar esos viajes.