Región

Denunciado por apropiarse de tres monedas de 1796

22 febrero, 2017 19:24

Un vecino de Valladolid de 24 años ha sido denunciado por la Guardia Civil al haberse apropiado, supuestamente, de monedas antiguas gracias a un detector de metales, en la localidad palentina de Palenzuela.

Según ha informado el Instituto Armado, ciudadanos avisaron de que en los accesos a la localidad había varias personas que pudieran estar utilizando detectores de metales en el paraje conocido como 'San Francisco'.

Los agentes se acercaron hasta el lugar, una finca no cercada y próxima a unas ruinas de un edificio religioso en la que dos personas paseaban y se encontraron por el suelo próximos a ellos un detector de metales marca GARRET, modelo ACE 250, así como una riñonera.

Tras preguntarles por la propiedad de los citados efectos, uno de ellos manifestó ser propietario de los mismos y que había estado utilizando el detector para localizar piezas de metal.

Los agentes revisaron entonces el contenido de la riñonera y pudieron comprobar que contenía 27 piezas metálicas, entre ellas tres monedas fechadas en 1796, otras ilegibles o botones, y que carecían de autorización para el uso de tal actividad, ante lo que manifestaron que desconocían que los hallazgos arqueológicos pasaran a ser de titularidad pública, como parte del Patrimonio Histórico.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por considerar que pudiera tratarse de infracción administrativa al Decreto 37/2007 de Patrimonio Cultural de Castilla y León y se ha procedido a la aprehensión del detector de metales y de las piezas localizadas.