zamora clara san damian senado

zamora clara san damian senado

Región

San Damián alaba el diálogo territorial de la Conferencia de Presidentes

8 febrero, 2017 19:05

El Senado ha aprobado hoy, en su sesión plenaria, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se pone en valor la iniciativa del Gobierno de convocar la Conferencia de Presidentes, así como el esfuerzo y el diálogo llevado a cabo por todos los presidentes asistentes a la reunión. También destaca la importancia de los acuerdos alcanzados en la misma, sobre los asuntos y retos más importantes a los que se va a enfrentar España.

La moción, que ha incorporado enmiendas de distintos grupos parlamentarios, ha contado con un amplísimo apoyo de la Cámara, y ha salido adelante “con consenso y buena disposición de la mayoría del Senado”. -211 votos a favor, 21 en contra y 22 Abstenciones-

La portavoz en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Clara San Damián, que ha sido la encargada de defender la moción, ha destacado que sobre estos acuerdos, también “dio buena cuenta la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión General de CC.AA. celebrada el día 24 de enero, es decir, tan solo una semana después”.

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, la senadora por Zamora ha señalado que la Conferencia de Presidentes es el “exponente más claro del diálogo territorial” que el Gobierno se ha propuesto poner en marcha, para “fortalecer el principio básico de lealtad institucional y de cooperación entre las distintas administraciones”.

Por esto es precisamente importante –ha apostillado San Damián- que sea “esta Cámara la que refuerce con su apoyo parlamentario” a la Conferencia de Presidentes y todo lo que significa.

Clara San Damián ha asegurado también que del éxito de la iniciativa, así como de su desarrollo, son prueba los múltiples acuerdos alcanzados en la búsqueda de “verdaderos Pactos de Estado”. “Acuerdos que tienen valor político, valor económico y valor social”, ha remarcado.

“Acuerdos –ha dicho- que han abierto procesos de colaboración y diálogo, y son consecuentes con de las dificultades que todavía atraviesa nuestro país y han antepuesto los intereses de los ciudadanos por delante de otros debates”.

Así, San Damián ha recalcado con firmeza que esta Cámara –en referencia al Senado- no puede quedarse al margen, ni ser un mero espectador del desarrollo de dichos Acuerdos. “Unámonos con nuestro apoyo parlamentario y seamos partícipes de lo que sin duda será la hoja de ruta de las políticas públicas de los próximos años”, ha instado a todos los grupos parlamentarios.

En otro punto de su intervención, la senadora zamorana ha recordado que estos acuerdos son de suma importancia y serán los principales retos que tendrá que afrontar nuestro país como es la renovación de la “estrategia española de activación de empleo para los próximos años y poder crear más empleo, más estable y de mayor calidad”.

En el mismo orden, ha enumerado también la maximización los recursos de los que disponemos a través del Consejo Nacional de Protección Civil en casos de emergencias, o aprobación de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico. También, los pactos cuyos debates se celebrarán en próximas fechas en esta Cámara sobre dos asuntos de especial trascendencia social como la Educación y la Violencia de Género.

Avanzar en el desarrollo de la Administración electrónica, la Financiación Autonómica y la necesidad de actualizar un modelo claramente desfasado e incapaz de asumir la sostenibilidad del bienestar, o la participación de las CCAA en la UE, son otros de los acuerdos citados por San Damián.