casa-cuna-valladolid-diputacion-fundacion-personas

casa-cuna-valladolid-diputacion-fundacion-personas

Región

Malestar por la cesión de la Casa Cuna en Valladolid

24 enero, 2017 20:21

El anuncio de la cesión de Casa Cuna, que gestiona la Diputación de Valladolid, a la Fundación Personas para la creación de un centro que albergue a 150 personas con discapacidad a las que da servicio la mencionada institución, no ha sentado muy bien a muchas de las familias que utilizan este servicio de guardería para sus pequeños.

La noticia de dicho préstamo, conocida a través del diario El Día de Valladolid, no ha sido vista con buenos ojos por las 44 familias que utilizan dicha guardería. Estas piden que se les dé una solución de cara al próximo curso, cuando ya se piensa en comenzar un Servicio de Atención Temprana para menores con problemas de cero a tres años.

Su queja no incide en la cesión a la Fundación Personas para la atención temprana a 150 personas con diversidad funcional, sino en que ambos servicios son totalmente compatibles ya que se trata de un espacio con gran número de metros cuadrados de superficie.

Por ello, se ha abierto una recogida de firmas en la plataforma virtual Change.org para pedir a la Diputación que intente compaginar ambos o, al menos, que dé una salida a las familias que se quedarán sin guardería para sus hijos. Además, también piden que se tenga en cuenta a los educadores que en ella trabajan. Dicha petición está a poco más de 200 de alcanzar las 1.500 que se han propuesto.

Ciudadanos, en contra

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid ha advertido hoy de que no apoyará la cesión del edificio de Casa Cuna a la Fundación Personas hasta que la institución provincial dé una solución y una salida a los padres de los niños que usan actualmente el servicio de guardería y que tienen derecho a una reserva de plaza para el próximo curso.

Así se lo ha transmitido hoy Pilar Vicente al Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, a quien ha explicado que su grupo sí que está de acuerdo" con la iniciativa de la Fundación Personas de hacer un centro de día y una residencia, aunque ha precisado que "la decisión de implantar un servicio de guardería de atención temprana no estaba en la idea inicial de la Fundación, y no debería llevarse a cabo sin antes dar una solución a los padres".

Vicente ha recordado también que el proyecto de la Fundación Personas en Casa Cuna requiere unas reformas estimadas en 1,5 millones de euros, "una cantidad que quizá podría salir de proyectos menos necesarios para los vecinos, como el de Fuensaldaña", ha apuntado la representante de C's.

Además, en calidad de concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Vicente ha recordado que se reunió con la edil de Educación del Consistorio de la capital y ésta le transmitió que "es inviable" con las plazas disponibles que hay dar cabida a todos los niños que se quedarían sin el servicio en Casa Cuna.