yacimiento-arqueologico-alaejos-valladolid-1

yacimiento-arqueologico-alaejos-valladolid-1

Región

Investigado por dañar un yacimiento arqueológico de Alaejos

5 enero, 2017 17:36

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid está investigando a un hombre como supuesto autor de un delito relativo a la Protección del Patrimonio Histórico, al utilizar un “desfondador” en un yacimiento arqueológico de Alajeos, notablemente dañado.

El pasado mes de noviembre de 2016, el Seprona inspeccionó un yacimiento arqueológico de Alaejos, un recinto militar Bajomedieval Cristiano, que está incluido en el inventario arqueológico de Castilla y León.

En el lugar se observó como se ha procedido al arado con “desfondador” del terreno ocupado por el yacimiento, causando graves daños, y sacando a la superficie multitud de fragmentos constructivos pertenecientes al mismo.

En el lugar se pudieron localizar fragmentos constructivos constituidos por ladrillo y mortero, diferentes piezas constructivas, fragmentos de columnas de piedra de gran tamaño, huesos que parecen humanos (vértebras, fémur, tibia), quedando todo ello expuesto a la intemperie y modificando la estructura original del yacimiento.

Realizadas las gestiones con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alaejos, se identificó al presunto autor, investigado por un supuesto Delito sobre Patrimonio Histórico, por causar daños en un yacimiento arqueológico.

De los hechos se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo y en Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.