Región

Los actos vandálicos costaron a Zamora 100.000 euros en 2016

5 enero, 2017 13:36

Coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Navidad, Año Nuevo 2017 y Reyes Magos el concejal de Seguridad Ciudadana de Zamora, Antidio Fagúndez, ha hecho un llamamiento para “frenar los altos costes de reposición del mobiliario urbano” tras analizar las intervenciones de los servicios de Policía Municipal, Bomberos y Medio Ambiente durante el año 2016.

El Ayuntamiento de Zamora vuelve a recordar una vez más las negativas consecuencias económicas y sociales que tienen los actos vandálicos para los ciudadanos y para el patrimonio económico de la ciudad y también para los daños que se producen en los bienes privados de viviendas y vehículos

Tal y como ha informado Fagúndez en 2016 la Policía Municipal realizó más 100 intervenciones por incidencias en la vía pública relacionadas con el deterioro y rotura de contendedores, farolas, semáforos, columpios y parques infantiles, pintadas y grafitis a los que hay que sumar 72 reposiciones de tapaderas o rejillas rotas o desaparecidas en la vía pública. El coste de sustitución de todos estos bienes supera anualmente los 30.000 euros.

Los informes facilitados por los técnicos municipales señalan que en 2016 el Ayuntamiento de Zamora tuvo que reponer 24 contenedores y 119 papeleras con un coste de 47.735,85 Euros. Por su parte la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y recogida de RSU ha cuantificado en 25.000 euros los gastos de limpieza de fachadas públicas y privadas de pintadas y grafitis. A todos estos costes hay que añadir las labores realizadas por los trabajadores del Plan Zamora Emplea. En total más de 100.000 euros anuales.

A los ya altos costes económicos de la reposición de mobiliario urbano (contenedores, farolas, semáforos, columpios, parques infantiles, pintadas, grafitis, etc.) hay que añadir en 2016 los costes de Personal y Medios y Equipos Técnicos de los servicios de Policía Municipal, Bomberos, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Obras y Mantenimiento y Alumbrado Público y Regulación Semafórica para atender las emergencias derivadas de los actos vandálicos y de la destrucción del mobiliario urbano.

El responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora añade a estos datos de 2016 los costes que supone para la ciudad las pólizas de seguro para hacer frente a los daños que se producen en viviendas y vehículos de particulares contiguas a los incendios en los contendores, reposición del pavimento, pintura de fachadas, ventanas, puertas, persianas, etc.

El edil de Seguridad Ciudadana considera una prioridad “educar y formar en colegios e institutos contra el vandalismo”

Antidio Fagúndez considera que “una de las vías principales de futuro para poner fin a los actos vandálicos es la educación y la formación en colegios de educación infantil y primaria e institutos de enseñanza secundaria”

“De hecho la Policía Municipal incluye en los cursos de Educación Vial en los colegios un apartado formativo con los escolares en el respeto a los equipamientos públicos” añade el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora.