auvasa-valladolid-bus-autobus-punto-informacion-5

auvasa-valladolid-bus-autobus-punto-informacion-5

Región

Los trabajadores de Auvasa mantienen la huelga

4 enero, 2017 20:02

Los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos de Valladolid Auvasa han decidido continuar con la huelga con paros parciales y mantener la convocatoria de manifestación este jueves, 5 de enero, debido a que las negociaciones con la empresa están paradas.

A estas acciones se sumarán nuevos paros parciales los días 9 y 13 de enero, todos ellos (también este día 5) en horario de 13.00 a 15.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 por la tarde ante la imposibilidad de negociar con la empresa el cumplimiento del acuerdo de horarios y turnos de trabajo.

Este jueves la manifestación partirá de las cocheras de Auvasa y recorrerá diferentes calles del centro hasta el Ayuntamiento de Valladolid, donde se leerá un comunicado que también se entregará en Alcaldía.

El motivo de este conflicto es que los horarios comunicados a la plantilla recientemente incumplen el acuerdo firmado para organizar los horarios y los turnos del personal, han informado a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras.

La comunicación sorprendió a la plantilla después de que el pasado 16 de noviembre se firmara la ratificación del Acuerdo establecido el 21 de diciembre de 2015. Allí estuvieron el concejal que preside el Consejo de Administración de Auvasa, Luis Vélez, junto con la dirección de la empresa y la representación sindical.

Incumplimientos

"Nada hacía prever que se incumpliera el Acuerdo que desactivó las pasadas Navidades otra huelga similar a la planteada en este momento", ha recordado el sindicato, que ha incidido en que durante 2016 no todos los términos de ese Acuerdo se han aplicado "a rajatabla". El responsable de CCOO en el Comité de Empresa, Miguel Ángel Carbajo, aclaró en su día que había un periodo de transición para que el Ayuntamiento pudiera aplicarlo completamente durante el año 2017 haciendo las modificaciones que fueran necesarias durante 2016.

Por eso el calendario laboral para el próximo año "ha caído como un jarro de agua fría" en una plantilla que esperaba no tener que pleitear más con una empresa, Auvasa, con la que llevan años en conflicto, ha aseverado el sindicato. "La nueva composición del Ayuntamiento y el cese del anterior gerente debían permitir una paz social que, lamentablemente, aún no es posible", ha explicado CCOO.

El Comité de Empresa acusa a la dirección de Auvasa de no haber hecho los 94 equipos de trabajo necesarios para mantener horarios razonables en la plantilla. Son equipos de tres personas por coche que permiten horarios de tarde continuados y que cubren todos los turnos posibles.

Sin embargo, según el sindicato, la dirección de Auvasa sólo ha hecho 76, con lo que ha vuelto a plantear turnos de tarde partidos y semanas de seis días de trabajo, cuando el acuerdo establecía turnos partidos sólo de mañana y mediodía y semanas de cinco días de trabajo y tres de descanso. Lo único que se ha respetado es el número de domingos de descanso que siguen siendo 23.