La ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, y el presidente de la Câmara de Pinhel, Rui Ventura, en el Parque de Caravanas

Portugal Fiestas

Pinhel se reivindica como una ciudad moderna y atractiva en su 252 aniversario

El presidente de la Cámara, Rui Ventura, contó con la presencia de la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, en el Día de la Ciudad

26 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Pinhel es ciudad hace 252 años y, por eso, celebra el aniversario con la inauguración de nuevos equipamientos urbanos. Además, el presidente de la Cámara Municipal, Rui Ventura, contó en la programación de tarde con la presencia de la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa. En el acto de presentación, Ventura dejó claro hacia dónde camina la ciudad, asegurando que Pinhel se ha convertido en una ciudad "moderna y atractiva".

Este aniversario se corresponde a la designación de Ciudad, por Albalá de D. José I, otorgado el 25 de agosto de 1770. Para conmemorar esta efemérides, la Cámara Municipal programó un amplio programa de actividades que finalizó en la jornada de ayer, con la agenda de actos públicos reservados, por tradición, para el Día de la Ciudad. Además, en la noche, también finalizaron las actuaciones musicales con la orquesta Kapital y la joven cantante Ana Correia.

Las conmemoraciones de la jornada festiva comenzaron a las 10.00 horas, con el izado de las banderas y la Sesión Solemne en la que tomó la palabra el presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura.

Elegido en 2013, y estando ja cumpliendo su tercer y último mandato, el autarca recordó las inversiones realizadas a lo largo de los últimos nueve años cuando asumió la Presidencia de la Cámara y estuvo al frente de los destinos del concejo. En esta primera intervención, el presidente también dio a conocer las obras y equipamientos que iban a inaugurarse a lo largo del día.

Estos eran la avenida António Escudeiro Valente (vía de acceso al Estadio Municipal y al barrio de los Olivares), el Monumento de Homenaje a las Víctimas del covid-19 ( enfrente de la piscina municipal cubierta), inauguraciones realizadas durante la mañana. Ya por la tarde, y con la presencia de la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, continuó con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal Luís Augusto das Neves (enfrente del IEFF y la Seguridad Social), y del Parque de Caravanas (al lado de la piscina municipal cubierta), dos equipamientos de particular importancia para la ciudad y para el concejo. Porque es "de su naturaleza querer siempre más", el presidente de la Cámara Municipal mencionó también los proyectos que el Municipio pretende realizar durante el presente mandato.

Avenida de António Escudeiro Valente

Inauguración de la nueva avenida António Escudeiro Valente

Inauguración de la nueva avenida António Escudeiro Valente Luis Falcão

La construcción de esta avenida surgió con el propósito de crear un nuevo acceso a la ciudad, beneficiando también los accesos al Estadio Municipal y al Centro de Bienestar Animal, dos equipamientos municipales realizados en 2016 y 2021, respectivamente. La construcción de esta nueva calle tuvo en cuenta la existencia de un camino público de tierra batida que unía la zona conocida por Carreira do Tiro y la Rua das Encruzilhadas que, a su vez, daban acceso a la carretera N-221.

La nueva Avenida tiene una longitud de unos 270 metros, lo que equivale a un área de intervención de unos 7.200 m2. En cuento a la inversión, rondó los 233.000 euros.

Su nombre, a propuesta de la Cámara Municipal de Pinhel, fue aprobada en reunión del 31 de marzo de 2022, buscando ser un homenaje a António Escudeiro Valente, concejal (vereador) pinhelense fallecido en febrero de 2021. En la inauguración, el presidente Rui ventura recordó que "António Escudeiro Valente, para mí será siempre o Sr. Valente, fue un ilustre pinhelense, que destacó en áreas como la política, pero también en el asociacionismo".

Fue concejal (vereador) en la Cámara Municipal de Pinhel y también miembro de la Asamblea Municipal de Pinhel, en diversos mandatos. Asumió el cargo de presidente de la Asociación Humanitaria de los Bomberos Voluntarios Pinhelenses. "Pero, por encima de todo, fue un pinhelense respetado y admirado, que dedicó gran parte de su vida a la causa pública y al desarrollo del concejo, motivo por el que la designación de su nombre a una nueva calle es un homenaje más que merecido", concluyó el presidente.

En representación de los familiares, tomó la palabra en esta inauguración su hija Carla Valente, quien agradeció el homenaje realizado por la Cámara Municipal de Pinhel al designar con el nombre de António Escudeiro Valente una nueva avenida.

Monumento de Homenaje a las víctimas del covid-19

Monumento Homenaje a las Víctimas del Covid-19

Monumento Homenaje a las Víctimas del Covid-19 Luis Falcão

Dos años y medio después, el Municipio de Pinhel rindió homenaje a las víctimas del Covid-19 y sus familias, materializado en un conjunto escultórico instalado en el espacio verde frente a la piscina municipal cubierta. El monumento es también un gesto de reconocimiento y agradecimiento a todos los que estuvieron en la primera línea de lucha contra la pandemia.

"El conjunto escultórico se compone de dos elementos que son la continuidad uno del otro y ambos ejecutados en acero envejecido. Consta de dos tramos de escalera, arrancando el más pequeño del suelo y el segundo de mayor dimensión, desarrollándose en el espacio y sostenido por un tramo de árbol estilizado. Entre los dos tramos de escaleras, hay un desnivel de la dimensión de dos escalones, que representa el espacio de tiempo (en años) que la pandemia 'robó' a todos, en términos de convivencia en sociedad y familia, y que nos privó aún más amargamente de la compañía de muchos seres queridos para siempre", se lee en la nota descriptiva escrita por el arquitecto António Saraiva, autor del proyecto. La inauguración del Monumento a las Víctimas del Covid-19 (el primero que se erigió en Portugal continental) finalizó con un minuto de silencio.

Biblioteca Municipal Luís Augusto das Neves

Inauguración de la Biblioteca Municipal Luís Augusto das Neves

Inauguración de la Biblioteca Municipal Luís Augusto das Neves Luis Falcão

Como parte del programa de actos oficiales del Día de la Ciudad, la inauguración de la Biblioteca Municipal Luís Augusto das Neves contó con la presencia de la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.
La instalación de la Biblioteca Municipal en un edificio digno era una vieja aspiración. De hecho, la Biblioteca de Pinhel celebra este año su 85 aniversario y, a lo largo de estas décadas, ha visto varias ubicaciones. En 1999 se trasladó a la planta alta del Mercado Municipal que, según el Ejecutivo, no era el lugar idóneo, ni en accesibilidad ni en equipamientos.
Después de considerar varias opciones, el Municipio adquirió un edificio ubicado en el perímetro del centro histórico y procedió a su rehabilitación, con el fin de instalar de forma permanente la Biblioteca Municipal Luís Augusto das Neves.
El proyecto de recuperación y adecuación del edificio ha sido elaborado por los Servicios Técnicos de la Cámara, con el fin de dar respuesta a la necesidad de unas instalaciones dignas que acojan este servicio y proporcionen mejores condiciones a todos los que acuden a la Biblioteca. La inversión ascendió a cerca de 490.000 euros, con un reembolso del 85%, en el marco de una aplicación del PARU - Plan de Acción de Regeneración Urbana, un programa que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los territorios.
Para Rui Ventura, "la ejecución de esta obra representa la consecución de otro objetivo, que naturalmente es motivo de orgullo y alegría". A la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, el presidente agradeció su presencia, recordando que "ha estado con nosotros en muchas ocasiones y en muchas tomas de posesión, como presidenta de la CCDRC, sin embargo, cabe señalar que como ministra es la primera inauguración de infraestructuras en la que participa en Pinhel".

Parque de caravanas

Nuevo Parque de Caravanas de Pinhel

Nuevo Parque de Caravanas de Pinhel Luis Falcão

El programa oficial del Día de la Ciudad llegó a su fin con la inauguración del 'Caravan Park', presidido por la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa. El aumento del número de visitantes y turistas que buscan Pinhel ha sido una constante en los últimos años y, en consecuencia, han ido surgiendo nuevos desarrollos turísticos en la ciudad y en el concejo.

En este contexto y teniendo en cuenta el creciente número de caravanas y autocaravanas que visitan Pinhel y quieren pernoctar aquí, el Ejecutivo municipal decidió construir un 'Caravan Park', aprovechando un terreno municipal existente junto a la piscina y el Multiusos. En este espacio, con cerca de 10.000 metros cuadrados, se crearon 20 plazas para albergar caravanas o autocaravanas. También se recuperó un antiguo molino de aceite, que servirá como edificio de apoyo, con instalaciones sanitarias y comedor cubierto, entre otras comodidades. Se mantuvo la vegetación del entorno y se crearon más zonas verdes, todo ello pensando en el bienestar de las caravanas.

La intervención fue resultado de un proyecto desarrollado por los Servicios Técnicos del Municipio, con una inversión de unos 325.000 euros, según recordó el presidente de Pinhel, Rui Ventura. Por su parte, la ministra Abrunhosa se mostró "complacida de regresar a Pinhel, donde siempre soy bien recibida, así como de ver que el Municipio sigue comprometido con el logro de sus objetivos, lo que ha sido notorio y ha aportado mucho al desarrollo del concejo y su atractivo".

Sunset Festa en el Día de la Ciudad de Pinhel y con la ministra Ana Abrunhosa

Sunset Festa en el Día de la Ciudad de Pinhel y con la ministra Ana Abrunhosa