El Jamón de Guijuelo, protagonista un año más en la Feria de las Tradiciones de Pinhel

El Jamón de Guijuelo, protagonista un año más en la Feria de las Tradiciones de Pinhel

Portugal feria de las tradiciones

Pinhel abre el mayor evento del centro de Portugal con la reivindicación del territorio

El presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, levanta el telón de la Feria de las Tradiciones, "la mejor de siempre", tras un año suspendida por la pandemia, y con la espera de más de 50.000 visitantes

26 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Con el deseo de ser una edición inolvidable, la tarde del viernes fue inaugurada la 27ª Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas, que transcurre durante todo el fin de semana en Pinhel. Después de una interrupción forzada y casi dos años años marcados por la pandemia de Covid-19 que cogió el mundo por sorpresa, el presidente de la Câmara Municipal, Rui Ventura, dijo orgullosamente "estamos de vuelta"...

Vídeo de la inauguración de la Feria de las Tradiciones de Pinhel 2022

El acto de inauguración contó, como viene siendo tradicional los últimos años, con la participación y protagonismo del Ayuntamiento de Guijuelo, representado por su alcalde, Roberto Martín, acompañado por la teniente de alcalde, Yolanda Alonso, y el ex alcalde Julián Ramos. El stand de la Villa Chacinera, con Jesús Merino como maestro de ceremonias, es referente para todos los visitantes, donde buscan saborear la exquisitez del Jamón Guijuelo. También tuvo acto de presencia con un stand el Ayuntamiento de Béjar, representado por el concejal de Turismo, Javier Garrido Novoa, donde se promociona, especialmente, la estación de esquí La Covatilla y los Hombres de Musgo.

Rui Ventura explicó el por qué esta Feria cuando aún existe virus: "Esperamos, acatamos, cumplimos, respetamos, en suma, fuimos responsables... pero ahora estamos de vuelta y, felizmente, estamos de vuelta porque las condiciones así lo permiten". Y continuó: "Todos necesitamos respiar hondo y de sentir que existen motivos para confiar y seguir de frente... y fue por eso mismo que, en tiempo útil, el Ejecutivo de la Câmara de Pinhel decidió organizar la 27ª edición de la Feria de las Tradiciones, en el calendario normal, o sea, en este fin de semana que antecede al Carnaval"

Felizmente, "la situación epidemiológica del país está evolucionando de forma positiva, lo que llevó al Gobierno a suspender la mayor parte de las medidas de contención que estaban en vigor, y principalmente las medidas que se aplicaban a los eventos", explicó Rui Ventura. El Municipio de Pinhel tiene naturalmente de tener en cuenta este alivio de las medidas a nivel nacional y, siendo así, "las medidas de seguridad sanitaria implementadas pasan sobre todo por la creación de circuitos de circulación, disponibilidad de varios puntos de higienización de las manos y obligatoriedad del uso de la mascarilla", finalizó el presidente.

Defensa del territorio ante la minería de litio

En la inauguración, Rui Ventura, en un contundente discurso hizo una defensa a ultranza del territorio, en cuanto que desean realizar prospecciones de litio, en contra de los Cámaras Municipales y de los habitantes. Y fue rotundo: "Mientras yo sea presidente de la Câmara Municipal de Pinhel no permitiré que se hagan prospecciones. Antes queremos, además, un Estudio de Impacto Ambiental, en un territorio con una bodega que recoge 6,5 millones de kilos de uvas".

Promover 'Lo Mejor de Pinhel', lo mejor del concejo y de la región, es de hecho el gran objetivo de esta 27ª Feria de las Tradiciones que cuenta con cinco espacios diferenciados, cerca de 200 expositores y un amplio programa de animación con más de 20 espectáculos.

En este contexto, y sabiendo del movimiento de la comunidad pinhelense en esta amplia organización, el presidente de la Câmara agradeció el empeño de las Juntas de Freguesía, Asociaciones, Artesanos y Grupos Culturales, las varias representaciones institucionales, como Guijuelo y Béjar, de los representantes de los mejores Saberes y Sabores, de las empresas de las más diversas áreas de negocio, así como de los restaurantes y bares que tienen presencia en el certamen.

La primera noche de la Feria de las Tradiciones contó con el regreso de la Academia de Música de Pinhel y la Banda Filarmónica al Escencario de las Freguesías. Un concierto marcado por la emoción del reencuentro con el público, y en el cual también participó el Coro de la Universidad Sénior de Pinhel, así como antigunas alumnas de la Academia.

Ya entrados en la noche, le llegó el turno al trío pop pinhelense '2 ROLL', y lo más esperado, el regreso de Tony Carreira, con sus hijos Mickael Carreira y el joven David Carreira, que logró llenar hasta 'no hay billetes' el recinto de conciertos con miles de personas. Pero eso es harina para otro costal, ay!