vinos 2017 moncorvo (50)

vinos 2017 moncorvo (50)

Portugal

Foz do Sabor: vino, gastronomía y naturaleza fluvial navegan de la mano

10 septiembre, 2017 01:43

Deja el viajero la ciudad del Tormes inundada por una marabunta que busca diversión, ruido, fiesta y, quién sabe, también música y hermandad. Aunque muchos van a ver qué pasa por allí, por ese ágora convertido en un volcán humano. Deja Salamanca para perderse por Foz do Sabor, donde este río vierte sus inmaculadas aguas al Duero/Douro en un paraje idílico.

Viajar a Torre de Moncorvo siempre se convierte en un viaje interesante, distinto y divertido. Interesante por la variedad de sus propuestas, cada una referida a una temática única. Con la distinción de una tierra gloriosa por su historia, noble por su lealtad y vecindad amiga -el caso de Luis Pereira, siempre el mejor y más preparado guía- y apacible por su naturaleza fluvial. No en vano es llamada ‘la Sintra transmotana’ -en la Terra Quente- y ‘Princesa do Roboredo’.

Unido a ello, una gran parte del concejo tiene un microclima mediterráneo que origina cultivos como la viña, el olivo y el almendro. Es esa área que está delimitada por la Região Demarcada do ‘Vinho do Porto’ y, por el área do Alto Douro Vinhateiro clasificada como Património da Humanidade por la UNESCO. Y de vinos viene este viaje. Porque no es menos cierto que Portugal ha cogido carrera en la producción y comercialización -con la difusión de por medio- de su amplia variedad de caldos. Son muchas ciudades, villas y concejos de A Beira y Tras-os-Montes los que organizan eventos, ferias o fiestas dedicadas al vino.

Sabor D'Ouro - Summer Fest Wine

 

Incluida en el Duero Superior, Torre de Moncorvo es tierra de vinos de excelencia. En el transcurrir de los meses de septiembre y octubre tienen lugar las vendimias, momento en que las uvas son recogidas y transformadas en rico mosto. De este inicio del proceso vitivinícola nace el Sabor D’ouro Summer Fest Wine, una fiesta que "se celebra al final del verano con el fin de promocionar los vinos que se producen en el concejo", según explicó el presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves. Presentes en el evento han estado nueve productores de vino del concejo que en su respectivo stand dan a paladear los vinos que producen. Quinta das Aveleiras, Adega Cooperativa de Moncorvo, Crl, Quinta do Vale da Perdiz, Quinta do Vale da Pia, CCWines, Quinta do Couquinho, Quinta Pedra D’anta, Quinta da Silveira, Quinta da Terrincha, Encostas da Lousa, Quinta do Farfão y Ávidos Douro.

El festival se desarrolla en la emblemática Praia Fluvial da Foz do Sabor, pudiendo los visitantes disfrutar de espectáculos musicales con Telmo Macedo, Rita Guerra, White Led Orchestra y DJ Isabel Figueira, este sábado. Ya para el domingo, será Tiago Pinto quien anime la Praia do Sabor.

al mismo tiempo que apreciar la excelencia de los vinos de esta región y, de paso, disfrutar del agua del Sabor en su desagüe en el Duero, por donde suben y bajan cruceros fluviales de Porto a Barca d’Alba.

La inicitiva parte de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, que promueve así uno de los productos más propios del concejo, el vino. "Es interesante promocionar el producto vitivinícola de la región, para favorer el crecimiento local", explica Nuno Gonçalves. El Sabor D’ouro Summer Fest Wine es un evento que "debe crecer de año en año, con la colaboración de los productores, que deben estar interesados en promocionar más su propio producto. Cada productor, y con el apoyo de la Câmara Municipal, siempre que sea posible, deben adherirse al mundo moderno de la información y marketing. Métodos eficaces para expandir el producto en otras zonas del país y, en un futuro, también fuera de Portugal", dejan claro desde la Câmara de Torre de Moncorvo.

El lugar y la gastronomía

Nada más cruzar el puente tras dejar atrás la carretera que baja de Moncorvo, el viajero se encuentra con Foz do Sabor, el único pueblo pesquero fluvial que nos queda. A la derecha, una inmensa tienda al aire libre de frutas, hortalizas y otros productos del campo, que es una delicia de colores, variedad y precios… exquisita la compota y las aceitunas fileteadas… Es la zona donde se unen el Sabor y el Duero/Douro, dos ríos que embellecen el lugar y atraen a miles de visitantes en la época de temporada de baño. Pero también es un placer en cualquier época del año por sus temperaturas moderadas y la tranquilidad y el sosiego del paraje.

En las dos orillas del río Sabor, el viajero se encuentra con barcos de los pescadores de Foz, parecen anclados en el túnel del tiempo… Son las principales herramientas, junto con los transmallos para pescar los peces de río -bogas y barbos- que aquí, en Foz do Sabor, se comen fritos de textura crujiente no sin antes saborear las tradicionales migas. Y, ahora, llega el maridaje de los tintos y blancos que se exponen en el Sabor D’ouro Summer Fest Wine. Es la composición perfecta de una sinfonía gastronómica.

No es por nada, el viajero regresa a la ciudad del Tormes con la idea de que vale la pena una visita a este hermoso pueblo -Foz do Sabor- por su belleza natural que proporcionan el Sabor y el Duero, bien para bañarse en la playa fluvial, bien para disfrutar de los deportes fluviales. Y de merienda, antes de emprender el camino de vuelta, unas migas de peixes, un plato de peces escabechados y otro de fritos y el vino de Moncorvo. Dicen que la felicidad, en muchas ocasiones, tiene nombre… Foz do Sabor, no lo dude, cachis.

FOTOGRAFÍAS LUIS FALCÃO