Imagen de la planta de motores de Horse en Valladolid.

Imagen de la planta de motores de Horse en Valladolid. Rubén Cacho ICAL

Empresas

CSIF celebra que se mantenga la normativa Euro 6 hasta 2030 y asegura que "da tranquilidad" a Horse y Renault

El sindicato ha considerado que la decisión da "un horizonte más sereno" a la actividad de las empresas automovilísticas en su transición hacia vehículos menos contaminantes y la electrificación total

8 abril, 2024 13:47
Los delegados de CSIF en Horse y Renault han calificado este lunes de "tranquilizadora" y "positiva" la decisión tomada por el Parlamento Europeo, de mantener hasta julio de 2030 la actual normativa Euro 6 para los turismos y hasta julio de 2031 para los camiones y autobuses. El sindicato ha considerado que el retraso en la aprobación de la una nueva normativa, la Euro 7, da "un horizonte más sereno" a la actividad de las empresas automovilísticas de Horse y Renault en su transición hacia vehículos menos contaminantes y la electrificación total.
 
CSIF ha señalado que esta decisión asegura la producción, al menos hasta 2030, sin más exigencias para los motores actuales de combustión y, por tanto, "sin mayores subidas en el precio de los vehículos". Los delegados de CSIF en Horse han considerado que los motores que elaboran esa empresa "ya están muy evolucionados y su nivel de rendimiento es alto, con bajos niveles de contaminación, siendo el complemento ideal para las tecnologías híbridas". El nubarrón tormentoso que parecía situarse sobre el futuro de Horse se ha marchado, "al menos de momento", ha subrayado CSIF.
 
La elección entre "eléctrico o nada", a juicio del sindicato, "no está favoreciendo" la industria del automóvil en Valladolid, "teniendo Renault vehículos adaptados a las diferentes necesidades y cumpliendo en seguridad y reducción de emisiones". Y ha señalado que "es probable que se produzcan mayores retrasos en la aplicación de normas más severas, pues es imposible electrificar completamente el parque automovilístico europeo a corto plazo".
 
Con un parque automovilístico muy envejecido, con una edad media en España de 13,3 años y donde el 43,5% de los coches en circulación supera los 15 años, según datos de Ancera, CSIF ha considerado que "es necesario un plan RENOVE apoyado tanto regional como estatalmente para permitir a los ciudadanos adquirir vehículos más seguros y menos contaminantes. "Cambiar vehículos de más de 15 años por otros más modernos, aunque no sean eléctricos, reduce sustancialmente las emisiones", han afirmado, recordando que, además, en Castilla y León el parque móvil aún es más viejo: el 64,18% tiene más de 10 años.
 
Este cambio de opinión de la Unión Europea responde, a juicio de CSIF, a las "advertencias" de los fabricantes, que llevaban tiempo avisando de que obligarles a actualizar sus motores de combustión para después prohibirlos en 2035 en favor de los eléctricos supondría "un derroche de inversiones que bien podrían destinarse al desarrollo de sus futuras gamas eléctricas". Por otra parte, ha recordado que voces autorizadas en la electrificación del parque de automóviles, como la empresa Bosch, han asegurado que se necesitarán "20 años para convertir todos los coches europeos en eléctricos, y más de 35 en todo el mundo".
 
Asimismo, CSIF ha apuntado que la gama de vehículos que se fabrican en Valladolid, pequeños y medianos, que son los modelos que se ven más afectados por la confusión normativa en el mercado, "serán los que más se beneficien" con el mantenimiento de la actual normativa.