Presentación de la colaboración de Iberdrola con Unicef España y la Fundación Secretariado Gitano

Presentación de la colaboración de Iberdrola con Unicef España y la Fundación Secretariado Gitano

Empresas

Iberdrola se suma en León a una iniciativa para dar oportunidades a jóvenes vulnerables

La compañía energética se une a Unicef España y la Fundación Secretario Gitano al programa TándEM

20 marzo, 2024 12:54

León ha sido escenario este miércoles de la presentación de la colaboración de Iberdrola con Unicef España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) dentro del Programa TándEM de formación y empleo en materia de energías renovables. Una iniciativa implementado por la FSG dentro del marco Generation Unlimited España, una alianza con multiactores que tienen por objetivo la inclusión sociolaboral de jóvenes que se encuentren en un contexto de vulnerabilidad.

El programa está destinado a jóvenes que necesiten acceder a cualificación y experiencia laboral y cuenta con la colaboración del Consistorio de León y la Federación Leonesa de Empresarios. La iniciativa se desarrolla a lo largo de todo el año en León, con una parte formativa en aula y otra llevando a cabo el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de la capital de León.

El programa, que está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, da respuesta a dos retos: por un lado la captación de jóvenes sin cualificación y su práctica laboral en sectores relevantes, como sucede en el empleo verde, y por el otro favorece el desarrollo de sus proyectos vitales.

Durante el encuentro de este miércoles han estado presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, el director adjunto de la FSG, Isidro Rodríguez, la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, la subdirectora provincial del SEPE, María Trinidad Alonso, el delegado de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Calvo, y la responsable de la Alianza Generation Unlimited España, Marta Contreras.

El programa está enmarcado en la alianza Generation Unlimited (GenU), promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 e impulsada por UNICEF, que busca conectar a jóvenes con oportunidades de formación y empleo.

Ámbito de la alianza Generation Unlimited España

En España, Generation Unlimited es impulsada por UNICEF España y surge como respuesta a la situación de vulnerabilidad de muchos jóvenes en el país, con el propósito de avanzar hacia su inclusión social y laboral. La alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, al sector público, a entidades sociales, a la academia y que cuenta con la participación de jóvenes, que serán los y las protagonistas de liderar su futuro.

Se usan metodologías de formación innovadoras, el acompañamiento a jóvenes y la experiencia laboral en empresas, generando y promoviendo un modelo de inclusión sociolaboral centrado en la digitalización y el empleo verde con el fin de influir en las políticas públicas y corporativas para que se replique y escale y se fomente un empleo más inclusivo y de calidad.

Iberdrola tiene un rol activo en el diseño de modelos innovadores de formación, implicando también a su cadena de valor para promover oportunidades de formación y empleo para jóvenes en materia de economía verde. Estos modelos son implementados en colaboración con entidades sociales como Fundación Secretariado Gitano, -además de Fundación Santa María la Real, ONG Cesal, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos, Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven, Fundación Exit y Nantik Lum–, que trabajan directamente con ellos, impulsando las oportunidades que ofrece la economía verde y la promoción de la acción climática.