Patronal y sindicatos en la firma de la trasposición a Castilla y León del acuerdo salarial

Patronal y sindicatos en la firma de la trasposición a Castilla y León del acuerdo salarial Rubén Cacho Ical

Empresas

Patronal y sindicatos de Castilla y León firman una "paz social" con subidas salariales para los próximos tres años

Los sueldos aumentan un 4% este año y un 3% durante los dos siguientes y el acuerdo también persigue "recuperar el Diálogo Social tripartito y seguir desarrollando el Serla"

19 mayo, 2023 14:00

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y los líderes autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, han firmado este viernes en Valladolid el acuerdo de trasposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León.

Un pacto que se ha hecho esperar dado que en los minutos iniciales tenían que retrasar la firma por un error que ha podido ser subsanado. Andrés lo describía como un acuerdo "importante, que marca las reglas del juego para los próximos 3 años en las relaciones laborales" y que supone la "paz social y estabilidad" entre trabajadores y empresas. Cuenta con 16 capítulos y habla "de forma importante" de todos los aspectos del nuevo trabajo. 

De este modo, han pactado un incremento salarial del 4% para este año y del 3% para los otros dos; que supone una banda del 10,3 al 13,56. También recoge distintos temas relacionados con la igualdad, el acoso sexual, flexibilidad interna, prevención de riesgos laborales o teletrabajo. Desde UGT, por su parte, lo han definido como un "colchón para hacer frente a la inflación, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores"; así como "facilitar y generar confianza en el seno de las empresas".

Recuerdan que este acuerdo mejora "de forma sustancial" las relaciones laborales y que, pese a que "no era obligatorio firmarlo", lo han querido hacer para "que todas las partes estén comprometidas". Un pacto que afecta a 450.000 personas, casi 200 convenios colectivos sectoriales y 530 convenios de empresa.

En él han recuperado el diálogo social "tripartito" con el "compromiso" de recuperar este espacio para "construir comunidad, economía y riqueza". También en la apuesta por el Serla que buscan "seguir desarrollándolo" y también llevarlo al resto de provincias.

Uno de los aspectos claves es que instan al gobierno a modificar la ley de contratos públicos: "Hay empresas que estaban perdiendo dichas subidas. De este modo, ayuda a que no ocurra y los trabajadores se vean beneficiados". UGT afirmaba que son "conscientes" de que en Castilla y León el 98% del tejido industrial son "autónomos y microempresas de menos de seis trabajadores". Por ello, el pacto facilita que "baje" la conflictividad en Castilla y León. 

Han puesto en conocimiento que la subida salarial en Castilla y León en el primer trimestre de 2023 está en el 5%, "antes de la firma del acuerdo". Por ello, esperan que de cara al futuro, los acuerdos bilaterales se puedan "potenciar".