Trabajadores de RTVCyL

Trabajadores de RTVCyL RTVCyL

Empresas

Sindicatos y RTVCyL llegan a un acuerdo tras 14 meses de negociaciones gracias al Serla

El acuerdo contempla una subida salarial del 6,5% en 2023 y estabilizar los puestos de trabajo

11 febrero, 2023 13:44

Tras 14 meses de duras negociaciones, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y las empresas adjudicatarias de la televisión autonómica de Castilla y León han alcanzado un acuerdo de convenio para sus trabajadores, y lo han hecho en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA). Así lo han dado a conocer los representantes de los trabajadores, que recuerdan que el pasado 28 de enero la asamblea estableció la hoja de ruta sobre las medidas que la parte social iba a tomar para intentar desbloquear la negociación. “La primera de ellas, solicitar la mediación del Serla como paso previo a las movilizaciones en el caso de no llegar a ningún acuerdo”.

Según informa CCOO, el pasado lunes, 6 de febrero, se mantuvo la primera de las reuniones en el Serla, donde la propuesta sindical fue admitida por la patronal solo en parte y los mediadores plantearon una nueva propuesta que estaba en línea con la que la parte social había puesto encima de la mesa. “Ambas partes teníamos que valorar, comprometiéndose a responder en una próxima reunión que ha culminado con este acuerdo, lo que reafirma la importante labor que desempeña el Serla y en absoluto avala la inexplicable supresión que propugna el gobierno regional”.

Desde CCOO la valoración es clara: después de más de un año de negociaciones “en las que la empresa apenas se movía de sus pretensiones iniciales”, se ha llegado a un convenio de transición para los años 2022 y 2023 que consigue “cuestiones de suma relevancia para los trabajadores”, como la estabilización de los puestos de trabajo, a través de un acuerdo de subrogación; la creación del complemento de reconocimiento de vínculo con la empresa, además con carácter retroactivo y acumulable; la creación del plus de permanencia, que se abonará en la nómina de marzo; una subida salarial desde el 1 de enero de 2023 de un 6.5% para todos y cada uno de los conceptos salariales del Convenio; la creación de una Mesa Técnica de Trabajo que evalúe los Grupos Profesionales y Categorías actuales y el reconocimiento de la figura de la Pareja de Hecho en todas las licencias y permisos.

En los próximos días se celebrarán asambleas informativas en todos los centros de trabajo, explicando el acuerdo en el Serla y el convenio colectivo.