Recreación de la planta de baterías eléctricas que Britishvolt quería levantar en Inglaterra

Recreación de la planta de baterías eléctricas que Britishvolt quería levantar en Inglaterra Britishvolt

Empresas

La quiebra de Britishvolt podría acercar a Inobat al Reino Unido y alejarla de Valladolid

Tras conocerse la caída de la empresa inglesa de baterías, sus administradores abren la puerta a la venta del negocio y de los activos a otras compañías del sector

18 enero, 2023 11:37

Noticias relacionadas

El anuncio de la quiebra de la empresa de baterías eléctricas inglesa Britishvolt abre la puerta a la venta posterior de sus activos, lo que podría atraer el interés de otras compañías del sector como Inobat, que aún no tiene decidido si ubicará su megafactoría de baterías en Inglaterra o en España, más concreto en Valladolid, para lo que prevé una inversión de 3.000 millones de euros que generarían unos 2.000 puestos de trabajo.

Finalmente, Britishvolt no pasó de ser un proyecto ambicioso que pretendía construir una gran planta de fabricación de baterías de litio para acelerar la competitividad de la industria automotriz electrificada, pero que no contó finalmente con el respaldo del Gobierno británico dado que la compañía no cumplió con los requisitos de viabilidad que le exigían para optar a esa inyección de liquidez y que tampoco terminó de atraer suficiente capital en sus rondas de inversión.

La BBC recoge que Dan Hurd, socio de la consultora administradora de Britishvolt, ha afirmado que "ahora se explorarán opciones para la venta del negocio y los activos".

Unos activos que, tras producirse la quiebra, podrían salir al mercado a un precio competitivo como para atraer el interés de otras compañías como la propia Inobat, según recoge el diario británico The Telegraph, máxime cuando Reino Unido se está quedando atrás en el desarrollo de un ecosistema empresarial de electrificación propio. Un escenario que podría ampliar las opciones para que la eslovaca decidiera instalarse en Reino Unido en perjuicio de Valladolid.

Hace seis meses se filtró que cuando Britishvolt vio que los números no salían y que se avecinaba el cierre de la compañía, contactó con Inobat para intentar llegar a un acuerdo para la venta de sus activos en Inglaterra, cuestión en la que la eslovaca ha mantenido en todo momento absoluta discreción.

Uno de los primeros en hacerse eco de la noticia anoche fue el propio presidente de Inobat, Andrew Palmer, quien confirmaba en su cuenta de Twitter la quiebra de Britishvolt.

Palmer califica en su tuit la noticia de "absoluto desastre para la industria automotriz británica" y señala "la falta de estrategia industrial o de comprensión por parte de los gobiernos hacia un sector que emplea a 800.000 personas".

La compañía con sede en Bratislava ya informó el pasado mes de octubre de que, aunque Valladolid tenía muchas posibilidades para ser la candidata elegida para la ubicación de su nueva fábrica, aún no se habían descartado otras localizaciones en Reino Unido y en Serbia.

Precisamente tanto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como la ministra de Industria, Reyes Maroto, han mantenido esta semana una reunión en Eslovaquia con los máximos dirigentes de Inobat para terminar de impulsar que finalmente la empresa se instale en la ciudad castellana y leonesa.

La ministra de Industria, Reyes Maroto; junto a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, durante la visita a la fábrica de Inobat en Eslovaquia

La ministra de Industria, Reyes Maroto; junto a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, durante la visita a la fábrica de Inobat en Eslovaquia

Un encuentro del que dieron cumplido conocimiento rápidamente tanto el propio Ayuntamiento de Valladolid como el propio Ministerio en sus respectivas cuentas de Twitter, cuyos post se apresuró el propio Andrew Palmer a retuitear.

El propio regidor vallisoletano aseguraba a su regreso de Bratislava que "en las próximas semanas se van a dar pasos decisivos" para que Inobat se asiente finalmente en Valladolid, aunque está previsto que la compañía no anuncie su decisión hasta el próximo mes de marzo.