Infografía de la sede de Inobat en Eslovaquia

Infografía de la sede de Inobat en Eslovaquia

Valladolid

InoBat mantiene en vilo a Valladolid mientras abre nuevos horizontes en Serbia

La reunión de la multinacional con el Ayuntamiento para avanzar en la instalación de la megafactoría de baterías sigue prevista para esta semana

15 noviembre, 2022 16:05
Ángel Pisano Laura de Miguel

Noticias relacionadas

La implantación de InoBat en Valladolid continúa manteniendo en vilo a la ciudad, que espera la llegada esta semana de miembros de la multinacional eslovaca para mantener una reunión con el Ayuntamiento.

El objetivo es avanzar en el anuncio hecho en su día que adelantó este periódico sobre la instalación de una megafactoría de baterías eléctricas sin concretar el día exacto de la misma, según han confirmado fuentes municipales. Por su parte, la Junta de Castilla y León mantiene la discreción en las negociaciones. 

Mientras, la compañía ha firmado también una declaración de intenciones con Serbia para instalar allí otra gigafactoría, sin que ésta, según lo anunciado, afecte al proyecto en Valladolid.

Dicha declaración ha sido rubricada por la multinacional eslovaca y el Gobierno de la República de Serbia con una capacidad de hasta 32 GW/h para la cual el Ejecutivo de este país habría negociado una ayuda de 419 millones de euros para apoyar el proyecto, si bien dicho acuerdo tampoco está del todo cerrado, según informa Reuters y que tiene fecha de apertura: el año 2025.

Marian Bocek, CEO de Inobat, asegura en un comunicado que el preacuerdo con el país balcánico supone "un paso adicional" y que están "desarrollando una nueva instalación" también en Indiana (EEUU).

Un mercado, el de la movilidad eléctrica, que se espera demande un 30% más de baterías en 2030 y para el que inversores y compañías están cerrando acuerdos.

Rondas de inversión para un mercado emergente

El creciente interés por una empresa como Inobat, con apenas 80 trabajadores y creada hace sólo tres años, muestra la frenética carrera en la que se ha sumido España junto al resto de Europa y de los países más desarrollados del mundo, por hacer frente al nuevo modelo de negocio basado en una movilidad sostenible y adaptada a una nueva realidad: se termina, tal y como avanzó en su día Luca de Meo, CEO de Renault Group, el concepto de movilidad individual en un contexto de constante crecimiento de la población (8.000 millones de personas ya en el mundo), por lo que se espera un fuerte despegue de nuevas fórmulas de transporte público y de pago por uso del vehículo, en detrimento de disponer de él en propiedad. 

Inobat, con sede conjunta en Eslovaquia como en Reino Unido, se encuentra en plena ronda de inversión para acometer los proyectos que le permitan dar un importante salto como compañía precisamente cuando todos los gobiernos están poniendo encima de la mesa ingentes cantidades de dinero para proceder a la denominada transición energética.

Entre los proyectos de Inobat está el de la fábrica de Valladolid, con cuyas autoridades también firmó el pasado mes de octubre una declaración de intenciones para instalar en esta ciudad el proyecto que la compañía tiene previsto asentar en el oeste de Europa.

Tal y como recoge la propia empresa, hasta ahora ha comprometido 91 millones de euros de préstamos convertibles, financiación de capital, fondos gubernamentales y de la Unión Europea. 

Actualmente se encuentra en su ronda Serie C, lo que ayudará a impulsar sus planes de expansión. Antes de que finalice el año, la empresa ha asegurado que decidirá en qué suelo construirá finalmente esta gigafactoría, cuyo coste ascendería a 3.000 millones de euros y está previsto que cree 2.000 empleos directos.