Una operaria trabaja en la estación logística de Amazon de Valladolid

Una operaria trabaja en la estación logística de Amazon de Valladolid Miriam Chacón ICAL

Empresas

Amazon construirá su primera granja solar en Castilla y León

La planta, que estará ubicada en Palencia, tendrá una capacidad de 28,6 MW

21 septiembre, 2022 12:39

Noticias relacionadas

El gigante Amazon ha anunciado que construirá en Palencia su primer proyecto de energía renovable en Castilla y León. Una granja solar que tendrá una capacidad de 28,6 MW y que junto con el parque eólico cuya construcción tendrá lugar en Aragón, elevarán la capacidad renovable de la compañía de Jeff Bezos en España a más de 1,5 GW.

La multinacional cuenta en país con 16 proyectos de energía renovable consistentes en 13 granjas solares y tres parques eólicos. Una vez que estén totalmente operativos, estos proyectos generarán energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850.000 hogares españoles.

Con este anuncio, Amazon supera los 100 proyectos de energía renovable en Europa. Además, alcanza 202 proyectos solares y eólicos en los Estados Unidos, 57 en la región Asia-Pacífico y uno en América del Sur.

Cuando todos ellos entren en funcionamiento, generarán 50.000 Gigawatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo anual de 13,4 millones de hogares europeos.  

"Estamos poniendo en marcha nuevos proyectos eólicos y solares para alimentar nuestras oficinas, centros logísticos, centros de datos y tiendas, que atienden a millones de clientes en todo el mundo, y vamos camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025", señala Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services.

El 85% de la energía de Amazon ya es renovable

Con este anuncio, Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con un total de 379 proyectos de energía renovable en 21 países, consistentes en 154 parques eólicos y solares y 225 instalaciones solares en los techos de sus edificios, que suman una capacidad de 18,5 GW de energía renovable. A finales de 2021, Amazon había alcanzado un 85% de energía renovable en todo su negocio. 

Además de estos proyectos, y para ayudar a mejorar los beneficios de las inversiones en el sector de la energía renovable a medida que continúa creciendo, Amazon está trabajando a través de la iniciativa Beyond the Megawatt del Clean Energy Buyers Institute (CEBI) para garantizar que la industria maximice el impacto económico, ambiental y social de la energía.

Miranda Ballentine, directora ejecutiva de Clean Energy Buyers Association (CEBA) y Clean Energy Buyers Institute (CEBI), asegura que el objetivo es "garantizar que las energías renovables tengan cadenas de suministro sostenibles, y que expandan el impacto de la energía limpia a través de herramientas de adquisición de próxima generación".

En este sentido, Joop Hazenberg, director de políticas e impacto de la plataforma RE-Source, destaca el liderazgo de la multinacional en la transición energética en el sentido de que sus "contratos a largo plazo, como los PPA; son la mejor solución para que las empresas descarbonicen su uso de energía, añadan energía renovable a la red eléctrica y avancen en los objetivos de energía limpia de Europa. 

Crisis de sobreoferta

El anuncio de esta mañana llega tras la decisión de la compañía de anular la construcción de los centros logísticos que la multinacional de Jeff Bezos tenía previsto abrir en Gerona, Tarragona, Vitoria y Sevilla por un exceso de sobreoferta y la caída de la demanda tras la apertura de los mercados una vez finalizadas las restricciones impuestas durante la pandemia.

Precisamente, el de Valladolid fue uno de los 20 centros que el año pasado puso en marcha la compañía en España, con 5.810 metros cuadrados, 2.170 oficinas y casi 42.000 metros cuadrados de superficie si añadimos el aparcamiento destinado a las furgonetas de reparto.

Emisiones cero netas para 2040

Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019, comprometiéndose a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París.

The Climate Pledge cuenta con más de 365 empresas firmantes, entre las que se incluyen IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon o Visa, además de empresas españolas como Acciona, Mahou San Miguel, Cabify, el Real Betis Balompié o Telefónica.

Entre las acciones que está poniendo en marcha para alcanzar este objetivo, Amazon ha adquirido 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el pedido más grande de vehículos de reparto eléctricos de la historia.

Además, la compañía está invirtiendo en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través de Climate Pledge Fund, un fondo de dos mil millones de dólares.