Subestación de Iberdrola transportada desde Italia

Empresas

Así se ha instalado una pionera y encapsulada subestación de Iberdrola llegada desde Italia

Esta innovadora infraestructura que dará servicio a tres nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura ha sido transportada por la compañía salmantina Tecinsa 

24 agosto, 2022 12:15

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura de dos nuevas plantas fotovoltaicas. Estas instalaciones, denominadas Majada Alta y San Antonio, se ubican en la localidad cacereña de Cedillo y cuentan con una capacidad conjunta de 100 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 45.000 hogares, superior a la población de una localidad como Plasencia.

La construcción de este proyecto ha supuesto un importante reto tecnológico y logístico para garantizar el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, un área protegida entre España y Portugal. La compañía ha acometido una compleja solución para evacuar de forma conjunta la energía producida por estas plantas fotovoltaicas y la central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicada también en el municipio.

Montaje de la pionera subestación de Iberdrola

Montaje de la pionera subestación de Iberdrola

Para evitar utilizar grandes extensiones de terreno, la compañía ha contado con la empresa salmantina Tecinsa para llevar a cabo la instalación de una subestación encapsulada de solo 300 m2, frente a los 10.000 m2 de terreno que suelen necesitar infraestructuras de estas características. Fabricada en Italia, tuvo que ser transportada en barco desde Venecia hasta Sevilla surcando las aguas del Guadalquivir y, desde ahí, recorrió Andalucía y Extremadura en grandes camiones.

La subestación se introdujo en contenedores colocados sobre una estructura de seis metros de profundidad, por donde se conectan todos los cables que distribuyen la energía a la red. Cada uno de estos contenedores pesa más de 50 toneladas y para colocarlos, sin interferir con las cuatro líneas de evacuación de la central hidroeléctrica, fueron necesarias grandes grúas puente.

Esta innovadora infraestructura también dará servicio a una tercera planta fotovoltaica, de 375 MW, lo que evitará la instalación de nuevas redes de evacuación, favoreciendo la protección ambiental y la integración en el territorio. Esta instalación - respaldada por el ayuntamiento y la Sociedad Agraria de Cedillo - se encuentra en fase de tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La planta se ubicará en una finca comunal propiedad de gran parte de los vecinos de Cedillo, que podrán continuar con su actividad ganadera.

Las dos nuevas instalaciones fotovoltaicas están compuestas, en conjunto, por cerca de 250.000 paneles solares que producirán 156.000 MWh de electricidad al año. Una cantidad que hubiera requerido de más de 26 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado. Las plantas evitarán la emisión a la atmósfera de 28.000 toneladas de CO2 anuales. Su construcción ha supuesto la creación de más de 300 puestos de trabajo.

Proveedores locales altamente cualificados

Además, la compañía salmantina Tecinsa se encargará de la obra civil y de construir la subestación - de 400 kV - y la infraestructura eléctrica que regulará los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica generada en la planta fotovoltaica que Iberdrola desplegará en la localidad de Ciudad Rodrigo.
A lo largo de los últimos años, Tecinsa ha llevado a cabo los trabajos de montaje llave en mano de las subestaciones eléctricas de evacuación de energía de distintos parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, como los de Sierra de Dueña, en Salamanca, Radona, en Soria, y Nuñez de Balboa, en Extremadura.

Tecinsa se consolida como referente del sector

Tecinsa ha ido evolucionando y adaptándose a las propuestas recibidas por sus clientes, de esta manera ha conseguido ampliar su abanico de servicios y continuar con el crecimiento empresarial. Debido a su crecimiento y desarrollo, Tecinsa ha realizado trabajos por toda la geografía española, impulsando de esta forma la expansión de la empresa. Esta expansión empresarial desembocó en la internacionalización, con la apertura de una nueva delegación de Tecinsa en Chile en 2015.

Actualmente, Tecinsa dispone de varias delegaciones en España y Chile desde donde presta servicios a múltiples compañías eléctricas en Latinoamérica. Tecinsa tiene como objetivo continuar su crecimiento y seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes para continuar consolidándose como empresa referente del sector.

Tecinsa ha recibido diversos reconocimientos por parte de sus clientes a lo largo de su trayectoria. Un ejemplo de ellos y él más relevante es el premio otorgado por Iberdrola, como mejor suministrador en la categoría pyme de servicios, un premio de carácter internacional.