Interior de la fábrica de Mahou San Miguel en Burgos

Interior de la fábrica de Mahou San Miguel en Burgos Ricardo Ordóñez Ical

Empresas

Mahou San Miguel invertirá más de 4 millones en su fábrica de Burgos para impulsar su sostenibilidad

Los recursos se destinarán principalmente a proyectos vinculados con la eficiencia energética, la circularidad de los envases y el respeto por el hábitat natural

17 agosto, 2022 14:13

Mahou San Miguel prevé destinar más de cuatro millones de euros a su fábrica de Burgos en 2022 con el objetivo de asegurar su sostenibilidad y competitividad futuras, a pesar de la complejidad del entorno económico actual en nuestro país, marcado por la inestabilidad y las tensiones en la cadena de suministro. Esta inversión se sumará a los 34,5 millones de euros dedicados en la última década a esta planta que la compañía considera estratégica y en la que trabajan 170 personas, según informa Ical.

Este año, los recursos se destinarán, fundamentalmente, al desarrollo de proyectos industriales punteros en el ámbito de la eficiencia energética y del 'packaging' sostenible, así como a iniciativas dirigidas a la ampliación de la capacidad de producción de la fábrica. La compañía continúa, así, generando riqueza a través de su actividad y extendiendo la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor.

"Esta fábrica tiene la vocación de ser un ciudadano responsable y lleva más de 50 años contribuyendo al progreso económico y social de su entorno", afirmó el director del centro de producción Mahou San Miguel en Burgos, Alfredo García-Cuevas, "Por eso, año tras año, reforzamos nuestra inversión para dotar a nuestras instalaciones del nivel de eficiencia, calidad y competitividad que nos permite seguir generando empleo y riqueza local, con el mínimo impacto ambiental posible", añadió.

Tal y como indica la empresa a través de un comunicado, en los últimos diez años, la planta de Burgos ha registrado una "importante mejora" en sus indicadores ambientales, destacando la disminución del 13 por ciento en su consumo unitario de agua, del 60 por ciento en el de energía y del 74,5 por ciento en las emisiones de CO2. 

Proyectos industriales pioneros

El centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos, el primero de la cervecera en marcarse el objetivo de ser carbón neutral en 2030, seguirá poniendo el foco en la eficiencia energética con su innovador proyecto con la vidriera Verallia, situada junto a sus instalaciones, al que ya ha destinado más de 2 millones de euros y que ha permitido reducir en un 68 por ciento el consumo de gas natural en el proceso de producción de cerveza. 

Este año, también realizará una potente inversión para la adquisición de dos nuevas máquinas de la línea de latas que permitirán sustituir de manera integral el plástico de los envases y embalajes por cartón reciclado y reciclable. En 2020, la instalación en este centro de la primera máquina que permitió la sustitución de las anillas de plástico por cartón cien por cien biodegradable, se tradujo en un ahorro anual de 90 toneladas de plástico. 

Ahora, gracias a este nuevo equipamiento, además de las anillas el retráctil de las agrupaciones será también de cartón biodegradable, lo que permitirá a la compañía eliminar este año más de 1.000 toneladas de plástico en todas sus referencias. Mahou San Miguel da, así, un paso más para promover la circularidad de todos sus envases y materiales y para eliminar el plástico virgen de los mismos en 2030, garantizando que sean cien por cien reciclables y reutilizables.

Por otro lado, entre los proyectos de inversión de 2022 cabe destacar la renovación y ampliación del filtro de prensado que incrementará la capacidad de elaboración de cerveza del centro de Burgos en un 14 por ciento.

9.000 puestos de trabajo indirecto en Castilla y León

La contribución al progreso socioeconómico de las zonas en las que opera es uno de los ejes estratégicos clave de la estrategia de Sostenibilidad de Mahou San Miguel para la próxima década, 'Vamos 2030', alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En su marco, la compañía contribuyó, gracias a su actividad, con 108 millones de euros a la economía castellanoleonesa en el último año y realizó compras de bienes y servicios por valor de 13 millones de euros a 130 empresas locales. Según las conclusiones del estudio 'Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2021', realizado por la cervecera de la mano de la consultora Valora, la compañía ha incentivado el empleo en Castilla y León generando más de 9.000 puestos de trabajo indirectos en esta comunidad autónoma.

Además, con el objetivo de apoyar a los hosteleros locales, muy afectados por la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, destinó 15 millones de euros en 2021 a ayudas para su recuperación y transformación futura. Por otro lado, promovió distintas iniciativas dedicadas al deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura, entre las que destacaron el patrocinio de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, así como de equipos deportivos como el Hereda San Pablo Burgos de baloncesto o entidades culturales como la Fundación Atapuerca o el Museo de la Evolución Humana.