Ruggero Mughini, director general de Iveco España-Portugal (i), junto a Jesús González, gerente de HYN Motor

Ruggero Mughini, director general de Iveco España-Portugal (i), junto a Jesús González, gerente de HYN Motor

Empresas

Ruggero Mughini, director general de Iveco: "La planta de Valladolid es clave para nuestro mercado"

La multinacional italiana espera mantener su cuota de mercado en vehículos ligeros con 6.000 unidades vendidas a cierre de este año

24 junio, 2022 20:58

El director general de Iveco España-Portugal, Ruggero Mughini, ha acudido hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones de HYN Motor, punto de servicio de la multinacional en Valladolid, y lo ha hecho recordando "que la planta de Valladolid -en la que se fabrica la Daily- es clave para el Grupo".

No en vano, el 20% de toda la plantilla que hay en las fábricas de la firma italiana en el mundo están en España, por lo que se trata "del segundo mercado más importante para la Compañía, sólo por detrás de Italia", ha indicado.

Precisamente por los profundos cambios que atraviesa el sector dado que no podrán seguir fabricándose motores de combustión fósil a partir de 2035, si bien sí podrán seguir circulando, en principio, hasta 2050, Mughini considera fundamental que "exista una transición hacia la electrificación" de esta industria de la automoción. Una transición que considera pasa por el desarrollo de la electrificación como "primer paso antes de llegar al hidrógeno, que es el futuro".

La industria del automóvil atraviesa probablemente uno de sus momentos más históricos con fuertes presiones para adaptar todos sus vehículos y procesos de producción hacia modelos no contaminantes, lo que obliga a acometer fuertes inversiones y a rediseñar estrategias.

Tras dos años de pandemia, el sector ha demostrado una especial fortaleza para sortear la crisis motivada por el cierre de los puertos, la pandemia y la falta de materias primas. "Todavía hay grandes problemas de abastecimiento por falta de semiconductores, pero con el modelo Daily nos estamos defendiendo bien", apunta Mughini.

Un modelo que se fabrica en la planta de Valladolid, donde Iveco da empleo a más de mil personas, y cuyo segmento el director general de la multinacional ha indicado que cerrará el año con "6.000 unidades vendidas, es decir, entre el 18 y el 20% de las matriculaciones, que supondrán entre los 30.000 y los 32.000 vehículos".

Actualmente sigue habiendo retrasos de seis meses en las entregas de este modelo fabricado en Valladolid por la escasez aún de materias primas.

Respecto a vehículos de transporte pesado, Mughini cree que "es inviable aplicar las exigencias de la movilidad eléctrica a vehículos que deben mover 40 toneladas", por lo que se muestra seguro de que coexistirán para este tipo de vehículos, modelos propulsados por otras fuentes de combustión, más allá de 2030.

De hecho, la multinacional italiana no presentó ningún proyecto para optar a las ayudas del Perte Vec anunciadas por el Gobierno de España.