El empresario Pedro Palomo, tras su elección como presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, este lunes.

El empresario Pedro Palomo, tras su elección como presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, este lunes.

Empresas

Pedro Palomo, nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León

La Asamblea General de la agrupación, que aglutina a 170 empresas, ha elegido al empresario segoviano como dirigente

13 junio, 2022 14:41

Noticias relacionadas

La Asamblea General de Empresa Familiar de Castilla y León ha elegido hoy a Pedro Palomo, CEO del grupo de Empresas Octaviano Palomo, como nuevo presidente de esta organización, que aglutina a 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

En su intervención en la inauguración del 8 Congreso Regional de la Empresa Familiar organizado por EFCL tras la Asamblea, Palomo adelantó las líneas de prioritarias de actuación para sus dos años de mandato, destacando que asume el cargo con el objetivo de servir y también de “pelear” y defender los intereses de la empresa familiar y, por tanto, de toda la sociedad.

“Las empresas familiares somos la savia del tejido industrial de nuestra Comunidad. Si defendemos nuestros intereses con uñas y dientes no es solo por nosotros, es por toda la comunidad, por sostener y aumentar un mejor nivel de vida y unos servicios a todos los ciudadanos y para garantizar que los jóvenes de hoy en día puedan vivir cada vez mejor”, aseguró.

Recordó que, aunque las empresas familiares han resistido unos años muy duros gracias sus características diferenciales, que son “nuestros valores”, ahora tienen por delante muchos retos que afrontar, por lo que “necesitamos que no nos pongan piedras en el camino o muchas empresas lo pasarán mal”.

Así, insistió en que la asociación seguirá actuando “para intentar que, como siempre lo hemos hecho, nuestras empresas continúen su actividad y nosotros podamos hacer lo que más nos gusta: crear riqueza y empleo y trabajar y trabajar”.
En este sentido, el nuevo presidente de EFCL precisó que una de sus líneas prioritarias para estos dos años será trabajar para que la asociación continúe siendo un agente de opinión relevante en los temas que afectan a la actividad empresarial.

“Los empresarios familiares hemos de contribuir generosamente como sociedad civil a cumplir con nuestro papel de liderazgo”, señaló Palomo, quien indicó que, por ello, “queremos, con nuestro conocimiento y experiencia, ayudar a que nuestra tierra sea mejor y a que nuestros gobernantes acierten con las decisiones políticas y legislativas”.

“Lo que deseamos es que la agenda política tenga como prioridad los temas que realmente interesan a sus ciudadanos y, en nuestro caso, a las empresas, y se alejen de debates estériles más de cara a la galería y sus intereses partidistas”, agregó.
Pedro Palomo indicó que otra de prioridades de su actuación será persistir en la tarea de dar a conocer a la sociedad la importancia de la empresa familiar y su papel esencial en el desarrollo económico de la región. En este sentido, anunció la próxima presentación de un estudio sobre la caracterización de la empresa familiar en Castilla y León, que sin duda ayudará a este objetivo.

La formación de los asociados y de los jóvenes de las familias empresarias sobre temas de especial relevancia como la gobernanza, el relevo generacional o los procesos de continuidad, y la potenciación de la FP Dual a través de la Fundación EFCL y el proyecto “Tierra de Saber, serán también otras de las principales líneas de actuación de su mandato.

El nuevo presidente de EFCL concluyó su intervención agradeciendo la “admirable” dedicación y generosidad tanto en tiempo como en implicación personal de su antecesora, Rocío Hervella, de quien ha cogido el testigo al frente de la asociación tras vencer sus dos años de mandato.

Junto a Pedro Palomo, también participaron en la inauguración del Congreso Belén Martín y Ramón Masip, directora territorial de Caixabank en Castilla y León y socio de EY España, entidades que patrocinan este evento, que ha reunido en la localidad vallisoletana de San Bernardo a más de 200 empresarios y representantes del ámbito económico y político.

La primera jornada del congreso también ha contado con las intervenciones del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encargado de clausurar la sesión matinal.

Asimismo, en esta primera jornada también participan el coronel Pedro Baños, los responsables de las empresas Joma Sport, Grupo Sushita y Grupo Nogar, el fundador de Ideas for Change y la medallista paralímpica Teresa Perales.

El Congreso continuará mañana con una segunda jornada de trabajo que, entre otras actividades, incluirá una mesa redonda con el ex secretario de Estado de Energía Nemesio Fernández Cuesta y los responsables de las empresas Lonjas Tecnología y Fortia Energía, una charla del psiquiatra Luis Rojas Marcos y la conferencia de clausura a cargo de Josep Piqué, ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.