La presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, y el director de la asociación, Eduardo Estévez. ICAL

La presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, y el director de la asociación, Eduardo Estévez. ICAL

Economía

Empresa Familiar alerta de la situación “insostenible” y del incremento de fábricas que están parando

El director de la asociación, Eduardo Estévez, asegura que el Gobierno está actuando “mal y tarde”

24 marzo, 2022 18:35

El director de Empresa Familiar Castilla y León, Eduardo Estévez, calificó hoy de “insostenible” la situación económica a la que se está enfrentando el tejido productivo de la Comunidad debido al incremento desorbitado de la energía y a la huelga de transportes, a la vez que alertó que este paro está provocando que cada día se incremente el número de empresas que se ven obligadas a detener su producción, según informa ICAL. 

Estévez, que reconoció que tienen puestas las esperanzas en la reunión que en estos momentos está manteniendo el Gobierno con el sector del transporte, aseguró que, después de once días de paro, el Ejecutivo llega “mal y tarde”. “Parece que estamos ante dos Españas, una la de los intereses políticos y otra que es la de los problemas de los ciudadanos y las empresas”.

A su vez, y aunque reconoció que se han mantenido varias reuniones con la Delegación del Gobierno de Castilla y León para garantizar la seguridad de los transportistas y que incluso varias empresas de las asociación solicitaron convoyes de protección, aseveró que “más allá de la seguridad, lo único que vemos es una tardía respuesta a una huelga que está afectando mucho a la economía y al empleo, ya que, en el caso de que la situación se prolongue, pueden comenzar los despidos”, advirtió.

A su vez, también aseguró que la actual situación esta suponiendo un golpe más duro para la economía que la pandemia, dado que esta crisis afecta a todos los sectores, a todas las empresas y a los ciudadanos. “Es como una tormenta perfecta. Primero la pandemia, luego la inflación, más adelante la guerra de Ucrania y ahora la huelga de transportistas”, aseveró.

El director de Empresa Familiar también afirmó que entiende la posición de los transportistas, pero recalcó que cada día que pasa la situación es más “preocupante”, no solo para las empresas, también para los ciudadanos debido al desabastecimiento que empieza a notarse en los mercados.

A su vez, Estévez explicó que, de cara al encarecimiento energético, la principal demanda que desde Economía Familiar se hace al Gobierno es la puesta en marcha de mecanismos para que la subida del precio de gas no repercuta en el resto de la energías, así como la rebaja, de forma provisional, de los impuestos que se aplican a todas las energías. Por último, también reclamó al Ejecutivo que se apueste de verdad por el autoconsumo y denunció que la actual regulación hace que a la mayoría de empresas no les compense este sistema.