Imagen de archivo de un tren Alvia

Imagen de archivo de un tren Alvia

Empresas

Adif mejorará cuatro subestaciones eléctricas de la red ferroviaria en Palencia y Burgos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado las obras de estas infraestructuras a la empresa vasca Moyale por importe de 633.119 euros

11 febrero, 2022 13:53

Adif ha adjudicado un contrato para optimizar cuatro subestaciones eléctricas de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya a su paso por las provincias de Burgos y Palencia.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Moyale por un importe de 633.119,55 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses y 15 días.

Las actuaciones se realizarán en las subestaciones de Torquemada y Villodrigo, situadas en la provincia de Palencia, y en las de Estépar y Quintanapalla, en la provincia de Burgos.

Las subestaciones son instalaciones situadas a lo largo de las líneas ferroviarias que se encargan de recibir el suministro eléctrico y adecuarlo a las características que precisa el tipo de electrificación de la línea que deben alimentar.

El contrato adjudicado comprende los trabajos necesarios para sustituir varios elementos de estas cuatro subestaciones, como son las placas de análisis y los disyuntores. 

Asimismo, entre otras actuaciones, también se reemplazarán los seccionadores de protección de las celdas de feeder por seccionadores bipolares, incluyendo una nueva transmisión y un nuevo accionamiento manual. Los feeder son los conductores encargados de alimentar la catenaria (línea aérea de contacto) desde las subestaciones. 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.