Imagen de archivo de la anterior concentración ante el Consejo Regulador de Rueda en 2024  (1)

Imagen de archivo de la anterior concentración ante el Consejo Regulador de Rueda en 2024 (1)

El campo

Asaja convoca a los viticultores afectados por el mildiu para exigir apoyo económico: "Han perdido su fuente de ingresos"

La concentración tendrá lugar este viernes, a las 13:00 horas, a las puertas del Consejo Regulador de Rueda.

Más información: Los viticultores afectados por el mildiu piden ayudas directas: "Desaparece la única fuente de ingresos"

Publicada

Asaja Ávila, Segovia y Valladolid han convocado a todos los viticultores afectados por el mildiu a una concentración a las puertas del Consejo Regulador de Rueda.

El objetivo, tal y como han explicado por un comunicado, es "visibilizar el problema económico" que tienen los viticultores que han perdido su cosecha de uva a causa del mildiu, principalmente en la C.R.D.O. Rueda.

Aunque también hay afectados en otras zonas vitivícolas como Cigales o la Ribera del Duero. La concentración se producirá este viernes, 12 de septiembre, a las 13:00 horas en las puertas del CRDO Rueda bajo el lema 'Apoyo económico a los afectados por el mildiu'.

El mildiu es una enfermedad fúngica que afecta principalmente a viñedos y hortalizas. Se manifiesta con manchas amarillentas o aceitosas en las hojas, acompañadas de un polvo blanquecino o grisáceo en el envés de las mismas, pudiendo también secar la hoja y afectar los tallos y frutos.

Asaja Ávila, Segovia y Valladolid invitan a que se sumen a esta concentración el resto de OPAs y asociaciones de viticultores. Una movilización con la que reclaman el apoyo económico desde las administraciones a los que "han perdido su fuente de ingresos".

"Las diferentes administraciones tienen que entender que esto es una situación excepcional y, por lo tanto, requiere un tratamiento y apoyo excepcional", matizan.

La Denominación de Origen Rueda ha sido la "principal damnificada" por el mildiu. Viticultores profesionales de Rueda, La Seca, Serrada, Valdestillas, Pozaldez y Rodilana han visto como la producción estimada de sus viñedos "ha caído hasta un 95%".