Imagen de archivo de una copa de vino y, en el círculo, Donald Trump (Reuters)

Imagen de archivo de una copa de vino y, en el círculo, Donald Trump (Reuters)

El campo

COAG rechaza el uso de los órdagos de Trump sobre los aranceles al vino para especular con el precio en origen

La petición de la organización agraria, a la que se ha sumado su delegación en Castilla y León, quiere transmitir un "mensaje de tranquilidad".

Más información: "El mercado del vino de Castilla y León está perdido si Trump impone los aranceles al 200%": alerta en la Ribera del Duero

Publicada
Actualizada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado este miércoles el uso del drago de Donald Trump sobre los aranceles al vino para especular con el precio en origen. A la petición se ha sumado su delegación en Castilla y León, que ha compartido el mensaje a los medios de comunicación.

De esta forma, desde COAG se pretende lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los viticultores españoles y a los de la Comunidad tras el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles de hasta un "200%" a las exportaciones de vino europeas.

Para la organización "aún es pronto" para poder valorar un anuncio "sin aprobación formal" y ha recalcado que no se puede entrar en la "dinámica de aquellos intereses que utilizan los posibles aranceles como estrategia para que se produzca una bajada especulativa del precio del vino en Origen".

"Trump hoy dice una cosa y al día siguiente la contraria, por lo que a priori hay que ser prudentes con los hipotéticos impactos", ha destacado el responsable del sector vitivinícola de la Comisión Ejecutiva de COAG, Javier Fatás, en el comunicado difundido por la delegación de la organización en Castilla y León.

Así, quieren mostrar que los datos del informe de coyuntura semanal del Ministerio de Agricultura son "claros" en cuanto a la evolución de los precios en origen en el último año.

"En blancos, el incremento interanual es del 9,8% y en tintos se eleva al 8,8%. Respecto a la media de las últimas cinco campañas, los blancos han subido un 38% y los tintos un 7,7%", han apuntado.

Con esto, han querido resaltar que existe una "tendencia claramente al alza" y han subrayado que se debe evitar crear "de forma artificial percepciones negativas", haciendo uso como "excusa los órdagos y anuncios de Trump", ya que así el que paga los "platos rotos" es el "eslabón más débil de la cadena, el viticultor".

En cualquier caso, han exigido a la Unión Europea y al Gobierno de España que actúe con "firmeza" en defensa de los intereses de los viticultores y se presione a la Administración estadounidense en aras de evitar la aplicación de los aranceles "totalmente desorbitados".

"Desde COAG reiteramos nuestro compromiso con la defensa de nuestros viticultores y con la promoción de nuestros vinos en el mundo. No permitamos que decisiones arbitrarias pongan en peligro el esfuerzo y la tradición de nuestro sector", ha añadido Vizcaíno.

En esta línea, han señalado que la Plataforma de Afectados por los Aranceles de EEUU a la Cadena Agroalimentaria Española, de la que COAG forma parte, ha recordado por carta al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que el país norteamericano es un "mercado prioritario para el sector agroalimentario".

"Nuestra relación comercial es clave para la sostenibilidad económica de los negocios de ambos lados del Atlántico, por lo que es fundamental avanzar en una agenda comercial positiva con la nueva administración americana identificando puntos comunes de colaboración en el actual contexto global", han asegurado.

En el escrito han lamentado que, "en el pasado, el sector agroalimentario español ha sido tratado de forma discriminatoria por parte de EEUU" con respecto a otros estados de la UE y han sido utilizados como "moneda de cambio en disputas y conflictos ajenos por completo".

"En todo caso, España presenta un déficit comercial global con EEUU de -5.633 millones de euros por lo que las exportaciones españolas en general y las de la cadena agroalimentaria en particular no deberían en ningún caso asumir incrementos arancelarios en sus ventas a EEUU", han sentenciado.