Los máximos representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Donaciano Dijo (C), Lorenzo Rivera (D) y Aurelio González, ofrecen detalles de la manifestación en Madrid

Los máximos representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Donaciano Dijo (C), Lorenzo Rivera (D) y Aurelio González, ofrecen detalles de la manifestación en Madrid Rubén Cacho Ical

El campo

Las OPAS piden a los agricultores "respeto": "Cargamos con la culpa que sólo tienen las administraciones"

Animan a la ciudadanía a acudir "masivamente" a la movilización del lunes en Madrid para reclamar el "apoyo y respeto de las administraciones" y aseguran que continuarán hasta que tengan "algo en firme"

22 febrero, 2024 12:16

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de Castilla y León han pedido a agricultores y ganaderos "respeto" hacia ellos y que piensen con "frialdad" y recuerden "todas las movilizaciones" que se han ido convocando a lo largo del tiempo.

Cabe recordar que las movilizaciones comenzaron de forma independiente por parte de agricultores y ganaderos. Comenzaron siendo convocadas por grupos de WhatsApp y los agricultores independientes lamentaban no sentirse "representados" por las OPAS.

Ante estas palabras, han pedido un "llamamiento y reflexión" a los agricultores: "Creo que cargamos con una culpa que sólo tienen las administraciones. Nos pasamos el año pasado explicando la normativa de la PAC con la finalidad de que entendiesen lo mejor posible y aplicasen de forma más sensata. Como es tan farragosa, mala y criminatoria nos echan la culpa porque somos los que la explicamos. Pero no la tenemos. Es del consejero de Agricultura, del ministro y de la Unión Europea, pero nunca de las OPAS".

Sobre las movilizaciones han informado que la convocatoria por parte de las organizaciones "no se puede hacer de la noche a la mañana" y que se necesitan diez días de comunicación y de marcar unos itinerarios.

Por otra parte, y en relación a las movilizaciones previstas para los próximos días en la Comunidad y, concretamente, la que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid, han llamado a socios y simpatizantes a acudir "masivamente". 

Así lo han reclamado en una rueda de prensa donde también han aprovechado para recordar que desde que comenzaron las movilizaciones, se han llevado a cabo un total de 75 en distintos puntos del país: capitales, carreteras, puertos, mercados y en aquellas zonas donde entendían que podían manifestar su "descontento" y "buscar la unidad de la sociedad". Todo ello con el fin de "obligar a Europa, España y a las comunidades a cambiar las normas del mercado y la PAC".

Este viernes, 23 de febrero, hay previstas dos movilizaciones en León y Segovia y la más importante se celebrará el lunes en Madrid. Tal y como han avanzado, están autorizados 100 tractores y van a ser los que acudirán con "matrícula, derecho y permiso". Una vez allí, en el Paseo de la Castellana, se juntarán "unas 20.000 personas". A nivel de la Comunidad acudirán unos 5.000 agricultores y ganaderos. 

El objetivo no es más que pedir "dignidad, respeto y apoyo a las administraciones" dado que ese mismo día 26 hay una reunión de la Comisión Europea para ver "qué cambia en conjunto en las normas de la PAC" después de que 17 países hayan salido a la calle a reclamar cambios.

"Animamos, pedimos a nuestros agricultores, socios y simpatizantes que acudan masivamente a las manifestaciones convocadas. Vamos a llenar Madrid pacíficamente y con orden de agricultores y ganaderos para defender los intereses del campo de esta región", sostienen.

Manifestaciones que continuarán, según han anticipado, hasta lograr "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente del campo". Y es que las mantendrán hasta que no tengan "algo en firme" porque tienen claro que no van a "renunciar a ninguna de las reclamaciones".

Reivindicaciones de agricultores y ganaderos

En esta rueda de prensa han explicado algunos de los motivos que les han llevado a estas reivindicaciones. El principal es la "falta de rentabilidad" y es que lamentan que Castilla y León es el "granero" de España y que ahora no puede sembrar trigo cuando tiene a 200 euros la tonelada y a 600 el abono.

La PAC es "medioambientalista" con normas agronómicas "absurdas y burocráticas". Por otro lado, han recordado que el campo depende del cielo y que es "imposible que burócratas europeos le digan a un agricultor de Castilla y León cómo tiene el tiempo y qué va a sembrar".

Del mismo modo, han reclamado un cuaderno digital "voluntario" y no "forzoso" porque "no hay que obligar". Recuerdan que fueron "esenciales" durante la pandemia y que ahora parece que "se ha olvidado". 

Por ahora, el Gobierno ha propuesto eliminar algunas normas agrarias como pueda ser la rotación de cultivos, barbecho en regadío o levantar cultivos una vez recolectados. Sin embargo, es "insuficiente" dado que faltan otras medidas que consideran esenciales para la supervivencia del campo. 

En relación a la ganadería piden "normas consensuadas" para los temas de sanidad animal y seguir teniendo un botiquín de urgencia "por si un animal se pone malo el fin de semana".