El campo

Carnero garantiza alimento y agua para el ganado en los 13 municipios afectados por el incendio de Navalacruz

Se llevará a cabo en colaboración con los alcaldes y a través de un capataz designado por la Administración

20 agosto, 2021 12:29

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, anunció que los primeros días de la semana que viene estará ya operativo un sistema "estable" de suministro de alimento y bebida para los animales de los ganaderos de los 13 municipios afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), así como las unidades veterinarias de la Junta.

Se llevará a cabo en colaboración con los alcaldes y a través de un capataz designado por la Administración, se coordinará la entrega para que se lleve a efecto un reparto "equitativo" en los diferentes puntos de acopio establecidos por los Ayuntamientos.

Carnero se reunió con los alcaldes de estos municipios a los que expresó su “compromiso”, que es, dijo, el del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con “ esta situación tan dramática que están padeciendo estos 13 municipios”.

Jesús julio Carnero indicó que durante la reunión analizaron el conjunto de acciones que pondrán en marcha a lo largo del tiempo, ya que “muchas de ellas no pueden arrancar todavía porque debemos conocer las consecuencias del incendio, para saber cómo actuar en distintas infraestructuras rurales, caminos y cercados”. El consejero garantizo que “todo será objeto de estudio por parte de la Administración regional a traés de la Consejería de Agricultura, ese nuestro compromiso”.

Con todo, incidió en que lo más “acuciante” es suministrar alimento y bebida al los animales en las distintas zonas, y recalcó que han trabajado en ese sistema de suministro, que “queremos dar permanencia a lo largo del tiempo, estabilidad”. Así, garantizó que se mantendrá “dando satisfacción a los ganderos de la zona mientras dure la situación provocada por en incendio”.

Carnero repitió que se pondrá en marcha en los primeros días de la próximas semana y asumió que necesitan la cooperación “de todos y cada uno de los 13 alcaldes de la zona que se vieron afectados”. Los regidores transmitieron sus “inquietudes, lo que les acudia” a Carnero, y el consejero les trasladó el compromiso de la Junta con la PAC, y en segundo lugar, dijo, con la “regeneración de todos y cada uno de los lugares afectados por el incendio”.

Por último, reconoció la “importantísima” labor de la Diputación de Ávila en ese suministro de alimento en estos primeros momentos, gracias a la solidaridad mostrada por muchos ganaderos de la provincia, de la Comunidad y de otras autonomías.

“Seguimos trabajando porque somos del campo, para facilitar la vida a nuestros ganaderos y agricultores”, concluyó.