Castilla y León

Castilla y León

El campo

¿Qué hay detrás del Carbofurano? El pesticida prohibido que acabó con la vida de 56 buitres en Monterrubio de la Armuña

2 julio, 2021 09:08

Tras una semana de investigaciones por Seprona de la Guardia Civil y tras el pertinente examen toxicológico realizado en Murcia, se ha podido saber que el causante de la muerte de los 56 buitres negros y también milanos, algunas de ellos en peligro de extinción, ha sido un pesticida denominado carbofurano, prohibido desde 2007 en toda la Unión Europea.

El carbofurano es un veneno de amplio espectro. Se manufacturó y comercializó por la corporación norteamericana FMC, en 1960, con el sobrenombre de Furadan, como sustitutivo de los pesticidas organocloradoslos cuales son muy persistentes. Este componente puede causar la muerte instantánea de una persona con tal sólo un mililitro. Este elemento puede afectar a los animales en el momento en que lo inhalan y también pasar a través de la epidermis. La exposición al carbofurano en dosis bajas puede ocasionar debilidad, hipersoduración, náuseas, dolor estomacal y también visión borrosa. En dosis más altas pueden darse espasmos musculares, pérdida de coordinación y hasta un paro respiratorio.

Este pesticida es muy tóxico para las aves. En su versión sólida, un solo grano puede causar la muerte a un pájaro. Las aves pueden ingerir los granos del plaguicida al equivocarlos con semillas, lo que instantáneamente les conducirá a la muerte. La presentación líquida del pesticida es un poco menos dañina para los pájaros, ya que rebaja la posibilidad que lo consuman directamente, pero aun así está taxativamente prohibida su utilización.

La prohibición del carbofurano notificada por la Unión Europea alude a la utilización de este componente como plaguicida. La comercialización y uso de este pesticida se prohíbe legislativamente gracias a la Directiva 91/414/ECC, la cual fue modificada por el Reglamento de la Comunidad Europea número 1107/2009 (UNEP/FAO/RC/CRC.11/6 sección 2.2.1 de la notificación de la Unión Europea). Esta ley afecta a lo ocurrido el 24 de junio en el municipio de Monterrubio de la Armuña (Salamanca), donde se hallaron en las aves anteriormente citadas restos de carbofurano.

Desde FridaysForFuture Salamanca, esperamos que este delito seajuzgado por la vía penal, según lo establecido en la legislación vigente en cuanto al uso de productos químicos altamente nocivos para la salud. Es necesario valorar el papel de aves como el buitre, que se encarga de limpiar el campo de enfermedades ahorrando millones de euros y protegiendo nuestra salud. Además, recordamos la necesidad de reflexionar sobre el uso de pesticidas y de impulsar una agricultura sostenible.