Una trabajadora de Horse Valladolid.

Una trabajadora de Horse Valladolid. Rubén Cacho Ical

Economía

Horse acepta la propuesta de adelantar el IPC y UGT pide a la empresa "no dilatar más" el proceso de negociación

La negociación del convenio colectivo se alarga durante diez meses y UGT plantea otra batería de propuestas a la empresa.

Más información: Los trabajadores de Horse rechazan en referéndum el preacuerdo del convenio entre la empresa y los sindicatos

Publicada
Actualizada

La última reunión sobre el convenio colectivo de Horse celebrada este martes ha terminado con la aceptación de una de las propuestas planteadas por UGT. La dirección de la empresa está de acuerdo en adelantar el IPC en los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, el sindicato realizó otra serie de peticiones sobre las que todavía no hay acuerdo. UGT solicita pagar los pluses con carácter retroactivo al día 1 de enero, que la paga se beneficios se vaya actualizando según convenio y no tener que trabajar los sábados por bolsa si hay festivos antes o después de ese fin de semana.

Como respuesta Horse ha manifestado la intención de crear un "comité de escucha" para analizar las peticiones de la plantilla en España.

Durante la reunión también ha explicado que aunque había una bajada prevista en la cadencia de fabricación de los motores HR10, finalmente los volúmenes acordados para afrontar ese descenso se han derivado a otras factorías. Argumentan que se ha tomado esta decisión por la "incertidumbre" que existe en las plantas españolas.

El sindicato urge a la dirección de la empresa a "no dilatar más" este proceso de negociación de este convenio colectivo que ya se alarga más de diez meses.

Las exigencias de CC.OO. 

Desde CC.OO. España, en voz de Francisco Ramos, delegado general del sindicato en Horse España, ha asegurado que han reclamado a la empresa que “mejore su última oferta en la negociación del convenio colectivo”.

Ha añadido que el sindicato “valora el adelanto del IPC del 2,1% anunciado por la empresa” pero ha recordado que “lo fundamental es alcanzar un acuerdo justo que reconozca el esfuerzo de la plantilla” y “dé estabilidad a las plantas”.

CC.OO. ha exigido que todos los conceptos salariales incluidos los pluses y la paga de beneficios “se actualicen con el IPC y con carácter retroactivo desde el 1 de enero”.

“También reclamamos que la paga de beneficios sea consolidable a tabla para que quede protegida en el tiempo. En jornada, la bolsa de horas no puede superar lo que marca el estatuto de los trabajadores y bloquear los fines de semana cuando coincidan con festivos”, ha señalado Ramos.

Ha pedido “un registro oficial de días para garantizar la transparencia y evitar cambios arbitrarios”. Para el Grupo Técnico ha reclamado un “sistema de funciones y objetivos más claros con el reconocimiento de las horas extra”.