Un bloque de viviendas en Castilla y León

Un bloque de viviendas en Castilla y León Europa Press

Economía

Castilla y León registra la rentabilidad de la vivienda más alta en una década: un 7,2% en el segundo trimestre

La Comunidad es la tercera con una mayor rentabilidad de España, solo por detrás de Castilla-La Mancha, Cataluña y Cantabria, y supera en un 0,7% el porcentaje medio del país.

Más información: El precio del alquiler en Castilla y León no frena, una tendencia “similar al calentamiento del mercado de 2007”

Publicada

Noticias relacionadas

La rentabilidad de la vivienda en Castilla y León en el segundo trimestre de 2025 se sitúa en un 7,2%, la más alta desde 2015 y la misma que en 2024, suponiendo un 1,2 punto más que hace 5 años, desde el 6% de 2020, según el estudio 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2025', basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de junio de 2025 de Fotocasa.

"La rentabilidad se mantiene con datos muy positivos, con la misma cifra de hace 3 años. Esta estabilidad se debe al crecimiento acompasado del precio del alquiler y del precio de compraventa, lo que refuerza la confianza en el inmobiliario como valor refugio frente a épocas de incertidumbre", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Y señala que "de hecho, muestra un rendimiento por encima del 6% por octavo año consecutivo, aunque se observa un cambio estructural en el mapa de la rentabilidad: las mayores oportunidades ya no se encuentran en las plazas habituales, sino que surgen en la periferia y en zonas donde la demanda de vivienda es intensa pero los precios de compra aún no se han acelerado".

"Son plazas en las que el rendimiento se dispara por encima de la media, lo que convierte a estas áreas en destinos cada vez más atractivos para quienes buscan generar ingresos y construir patrimonio a largo plazo", asegura Matos.

Comunidades

La rentabilidad de la vivienda ha disminuido en 10 comunidades y en 11 de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad de España (6,5%) y son: Castilla-La Mancha (7,9%), Cataluña (7,8%), Cantabria (7,3%), Castilla y León (7,2%), Aragón (7,2%), Región de Murcia (7,2%), Comunitat Valenciana (6,9%), Extremadura (6,9%), Navarra (6,8%), La Rioja (6,6%) y Asturias (6,6%).

Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Galicia (6,3%), País Vasco (5,7%), Canarias (5,7%), Andalucía (5,4%), Madrid (5,4%) y Baleares (4,3%).

Municipios

El orden de mayor a menor rentabilidad en las ciudades de Castilla y León es: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja con 12,7%, Zamora capital con 8,4%, Ponferrada con 8,2%, Ávila capital con 7,6%, Segovia capital con 7,0%, Palencia capital con 6,1%, Soria capital con 5,9%, Burgos capital con 5,7%, León capital con 5,5%, Salamanca capital con 5,3% y Valladolid capital con 5,2%.