El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; el director general, Domingo Barca; y la directora financiera, María del Carmen Gil de Gómez

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; el director general, Domingo Barca; y la directora financiera, María del Carmen Gil de Gómez Concha Ortega / ICAL

Economía

Caja Rural de Soria obtuvo un beneficio neto de 25,9 millones de euros en 2024

Cuenta con una cuota de mercado del 54% y un ratio de morosidad del 2,71%.

Otras noticias relacionadas: Caja Rural de Soria impulsa su apoyo al desarrollo rural con un nuevo convenio

Publicada

Caja Rural de Soria alcanzó en 2024 un resultado antes de impuestos y de la dotación al Fondo de Educación y Promoción (FEP) de 33 millones. El resultado neto después de impuestos es de 25,9 millones de euros, un 26% más que en 2023.

El presidente de la entidad, Carlos Martínez, precisó que la entidad mantuvo la solidez financiera y el compromiso con la sociedad, y afirmó que Caja Rural es más que una entidad financiera, ya que es un “aliado” para empresas, autónomos, emprendedores, familias agricultores y estudiantes.

Estos resultados permiten a la Caja, según el presidente, continuar con el desarrollo de colaboraciones en los ámbitos de la cultura, la educación, la salud, el deporte o el medio ambiente ya que, en este 2025 y tras la aprobación de la distribución del resultado, 2,8 millones de euros irán destinados al Fondo de Educación y Promoción.

Respecto a la expansión de la entidad, Carlos Martínez significó no responde a una estrategia de crecimiento sino a la necesidad de ampliar la plantilla para garantizar el relevo generacional.

El director de la entidad, Domingo Barca, que se encargó de desgranar el balance, precisó que la ratio de solvencia se sitúa en el 20,15%, frente al 18,34% de 2023 y los recursos propios computables alcanzaron los 241 millones de euros (209 millones en 2023).

Esto constata que la entidad tiene una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés, contando con un superávit de recursos propios de más de 145 millones de euros.

“Los datos son satisfactorios aunque mejorables y el ratio de solvencia supera en más de siete puntos lo exigido por el Banco de España”, precisó.

El crecimiento del negocio, por encima del seis por ciento en financiación concedida y casi un 8% en depósitos de la clientela, ha permitido incrementar los márgenes; la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) hasta el 11,69% (11,32% en 2023), un dato especialmente positivo, según apostilló Barca.

Además, la rentabilidad sobre el activo (ROA) hasta el 1% (0,92 por ciento en 2023). Asimismo, la mejora en la gestión de los márgenes ha permitido dejar la ratio de eficiencia por debajo del 43%.

La cuota de mercado de inversión en la provincia de Soria a septiembre de 2024 es del 54,85% y la de depósitos bancarios del 43,29%.

Estas cifras ponen de manifiesto la confianza y el apoyo de socios y clientes a Caja Rural de Soria y al modelo de negocio que desarrolla, basado en la proximidad, el compromiso con el desarrollo económico y social y la contribución a la generación de valor para contribuir al bienestar colectivo.

Barca también detalló que en 2024 la entidad contaba con 26 oficinas fuera de la provincia al abrirse dos nuevas en Valladolid y en Madrid. Este año, además, está previsto que se abran otras tres nueva oficinas en Madrid (dos) y otra en Valladolid.

La entidad cuenta con 37 sucursales en la provincia y dos oficinas móviles que intentan evitar la exclusión financiera del medio rural. Además, suma 91.589 clientes, de los cuales 55.091 son socios.