El tren Avant en la estación Campo Grande de Valladolid

El tren Avant en la estación Campo Grande de Valladolid Rubén Cacho Ical

Economía

Así puedes solicitar los abonos gratuitos de Renfe en Castilla y León: requisitos y cuántos viajes incluyen

Unos bonos que permitirán viajar hasta el próximo 31 de agosto

15 abril, 2024 09:27

Noticias relacionadas

La apuesta en España por el tren es alta. Este medio de transporte juega un papel vital en la tan ansiada movilidad sostenible. Y Castilla y León tiene mucho que decir en este ámbito. Un territorio extenso pero que gracias a las vías de ferrocarril está bien comunicada con ciudades estratégicas como Madrid, Bilbao o Barcelona, algo que es esencial para garantizar la conectividad y el desarrollo económico.

Ahora bien, para todo esto es fundamental que los precios sean asequibles y que se pongan en marcha medidas como los bonos descuento. Sin ir más lejos, desde el 1 de abril ya se pueden adquirir los abonos gratuitos para viajar en Renfe. Son esos abonos que permite a los usuarios acceder gratis a varias líneas de este medio de transporte, aunque es cierto que hay que cumplir con una serie de requisitos.

Ya se pueden solicitar desde el pasado 8 de abril estos abonos gratuitos de Renfe. Se trata de unos bonos que no son nuevos, ya se pusieron en marcha dentro del 'Plan Anticrisis' del Gobierno, pero dado su éxito y lo importante que son para la población, el Gobierno ha decidido seguir con ellos. Ahora bien, no son eternos, y por eso hay que renovarlos cada cierto tiempo. En este caso los que se adquieran en abril, tienen una duración de entre el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto de 2024. Así, Desde este lunes, 8 de abril, y durante todo el periodo de vigencia, ya están disponibles los abonos gratuitos de Cercanías para la línea de Ancho Métrico León-Guardo y también los de Servicios de Proximidad y los abonos de Media Distancia, que permitirán viajar hasta el próximo 31 de agosto.

Unos abonos que sirven para ir en Cercanías, trenes de Media Distancia y Rodalies. Lo que tiene que quedar muy claro es que son de carácter unipersonal, por lo que solo los pueden emplear los titulares de la compra, comprenden el segundo cuatrimestre del año y se encuentran disponibles a través de la web y la app de Renfe. Algo que al principio generó polémica y que posteriormente se corrigió. En los casos de que este abono lo solicite una persona menor de 14 años y no disponga de DNI, serán los padres los que adquieran este bono con su propio NIF, NIE o pasaporte.

Los trayectos gratis

Los abonos gratuitos de Renfe cubren hasta cuatro viajes al día, de ida o vuelta, desde y hasta las estaciones elegidas como origen y destino a la hora de solicitar este bono. Sin embargo, Renfe ha avisado de que no se puede usar este método para bajarse en estaciones intermedias de los tramos solicitados.

El descuento del 50% bonificado por el Estado se prorroga en lo servicios Avant, a los cuales podrán sumar otro 25% los empadronados en Castilla y León con la financiación de la Junta. Dicha bonificación se aplicará a todos los usuarios de abonos Avant, tanto en los nuevos trayectos declarados de Obligación de Servicio Público que se prestan sobre la red de alta velocidad en esta comunidad como en los corredores Avant.

De la misma forma, el Servicio de Proximidad Palencia-Valladolid-Medina contará con las mismas condiciones de los abonos de Cercanías este 2024, por lo que deberá aportarse una fianza de 10 euros.

Este abono es gratuito, pero es necesario abonar una fianza de 10 o 20 euros. Aunque esta fianza se devuelve al finalizar el periodo del bono siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes con el mismo.

Asimismo, las personas que no vayan a viajar tienen una hora de antelación para anular el billete en el caso de los trenes de Media Distancia. De igual forma, si durante el periodo de validez del abono hay tres o más ocasiones en los que no se anula la plaza, no se podrán adquirir más bonos durante ese cuatrimestre.

¿Cómo solicitar los abonos?

Estos abonos gratuitos de Renfe se pueden adquirir en los puntos de ventas físicos de las estaciones, aunque lo más aconsejable es obtenerlo a través de la web de Renfe. Al solicitar este bono hay que seleccionar las estaciones de origen y destino que se van a recorrer de forma habitual, además de algunos datos personales y bancarios para abonar el precio y para la devolución de la fianza, en caso de que sea necesario.

Asimismo, antes de efectuar la compra de los abonos, los usuarios además de cumplir los requisitos tienen que abonar una fianza de 10 euros para los bonos de Cercanías y Rodalies, o de 20 euros para los de Media Distancia.

Esta fianza se devuelve de forma automática cuando el periodo de validez del abono ha finalizado, en el caso de que el pago sea con tarjeta, mientras que si ha sido en efectivo, se devuelve en las taquillas de Renfe.

Los descuentos

Además de los abonos para Cercanías, trenes de Media Distancia y Rodalies, Renfe ha manifestado que va a mantener los descuentos del 50% en los trenes Avant.