Asamblea EFCL 2024

Asamblea EFCL 2024 EFCL

Economía

Los empresarios familiares de CyL consideran la situación política actual como el principal riesgo para la economía

Valoran la situación económica nacional con un 4,5 y son menos que en 2023 los que contemplan aumentar su plantilla, sus ventas y su inversión en la Comunidad en este ejercicio

19 marzo, 2024 14:09

Los empresarios familiares de Castilla y León sostienen que la situación política actual es el principal riesgo para la economía, seguido de la deuda pública, la inflación, la falta de reformas, el encarecimiento de la financiación y la deuda privada en este mismo orden. 

Así lo recoge el último sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus 180 asociados. Se trata de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, que generan el 8,70% del empleo en el sector privado y cuya facturación supone un 17,40% del PIB. 

De este modo, la situación política en España (34%) sigue siendo valorada de forma muy negativa por los empresarios, al ser calificada con 1,3 puntos. Sin embargo, en lo que al ámbito regional se refiere, la valoración de la situación política ha registrado una ligera mejoría con respecto al sondeo de 2023, pasando de 3,2 a 4,5 puntos, aunque sin llegar a aprobarla. 

Los empresarios familiares de Castilla y León también han suspendido un año más el parámetro de la situación económica de España con 4,5 puntos, al igual que la de Castilla y León, aunque rozando el aprobado con 4,9 puntos. Si bien, cabe destacar que ambas han subido más de un punto con respecto al año anterior. 

Llegados a este punto, cabe destacar que la visión negativa que tienen los empresarios familiares castellanos y leoneses sobre el entorno político y económico actual, se refleja también en las previsiones que estos tienen sobre el futuro de sus respectivos negocios. 

Tanto es así, que se ha reducido en cinco puntos el porcentaje de las empresas de EFCL que contempla aumentar o mentener en 2024 su plantilla de trabajadores, pese a que la cifra sigue manteniéndose en un 91%. 

El 58% de los empresarios contempla aumentar la plantilla a lo largo de este año, lo que supone seis puntos porcentuales menos que hace un año. Por su parte, un 33%, un punto más que en el ejercicio anterior, prevé mantener los niveles actuales, mientras que el 9% restante contempla hacer alguna reducción. Un dato muy significativo, teniendo en cuenta que este representa más del doble que en el sondeo de 2023. 

El porcentaje de empresarios que van a incrementar su inversión en Castilla y León a lo largo de este año también ha disminuido, pasando del 70 al 58%, al igual que aquellos que confían en aumentar o mantener su cifra de ventas. En 2023, el 100% de las empresas preveía elevarlas o, en su lugar, mantenerlas, pero este 2024 un 15% vaticina una notable reducción. 

A todo ello se suma que para estos empresarios la falta de profesionales siguen suponiendo un grave problema para ellos, pues un 94% asegura que no encuentra perfiles adecuados para cubrir los puestos vacantes. De hecho, un 73% opina que los perfiles profesionales de los jóvenes recién incorporados a la empresa no son adecuados a sus necesidades, lo que supone una subida de tres puntos con respecto a la encuesta de 2023. 

El mismo aumento ha sufrido el porcentaje que atiende al número de empresarios que considera que esta falta de profesionales es un factor que puede afectar a la sostenibilidad de su compañía, un 82%. De este modo, un 97% se confiesa dispuesto a apostar por contratos formativos con los que poder suplir dicha falta de profesionales.