Los presidentes del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, y de la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET), Ángel Luis Martín Román, inauguran el Primer Foro sobre ‘Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo’

Los presidentes del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, y de la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET), Ángel Luis Martín Román, inauguran el Primer Foro sobre ‘Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo’ Miriam Chacón ICAL

Economía

El CES y la Asociación de Economía del Trabajo reclaman una evaluación de políticas públicas “más eficaz y útil”

Cabero destaca que la clase política ha asumido que las leyes y reformas formen parte del “elemento de gobierno” y apela a la importancia de hacer un seguimiento “para su mejora”

27 marzo, 2023 11:57

Los presidentes del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, y de la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET), Ángel Luis Martín, reclamaron hoy que la evaluación de políticas públicas sea “más eficaz y útil” a los ciudadanos. “No vale con marcarse objetivos, algo que es muy loable, sino ver después si se cumplen, si los resultados son los esperados o no y si se pueden mejorar”, comentó Cabero.

Así lo hicieron minutos antes de la celebración del I Foro sobre ‘Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo’, una materia el presidente del CES consideró “interesante” y que el organismo autónomo “estudia, propone y valora desde hace tiempo”. Además, celebró que esta jornada llega en un momento idóneo, pues en diciembre se promulgó la nueva Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado o la recién aprobada Ley de Empleo.

“La adecuada evaluación de soluciones normativas permite conocer su grado de eficacia, el cumplimiento de resultados, los efectos no deseados o pretendidos o la correcta fijación de indicadores para, en su caso, la mejora de las políticas”, comentó Cabero, quien ensalzó que esta tendencia tiene especial incidencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social.

De hecho, recordó que anualmente el CES de Castilla y León elabora un informe al respecto con indicaciones y recomendaciones y el presidente de AEET es uno de los ponentes externos de este documento, que permite estar encima de políticas públicas en el contexto autonómico.

Primer Foro sobre ‘Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo'

Primer Foro sobre ‘Evaluación de políticas públicas en el mercado de trabajo' Miriam Chacón ICAL

A su juicio, la cultura de la evaluación “se ha ido incorporando con normalidad”, dado que hace “no tantos años solo se hablaba de ello en el ámbito académico y técnico, mientras que ahora se ha incorporado en las normas”, que ya incorporan encargos de evaluar los resultados, como es el caso de la reforma laboral de 2021 o la propia Ley de Empleo, que incluso prevé la creación de una oficina de análisis de empleo.

Por ello, subrayó que la evaluación ha sido asumida como “propuesta y elemento de gobierno” y confió en que sea “más eficaz, más utilizado y más útil a la sociedad, que es la receptora de las políticas públicas”.

Crear conocimiento

Por su parte, Ángel Luis Martín recordó que este era un un foro planteado hace tiempo pero pospuesto por la pandemia y urgió la necesidad de políticas públicas y retos “importantes” en el mercado de trabajo. “Y que sean buenas; y para ello hay que evaluarlas, discriminar entre las buenas, las malas y las que tengan capacidad de mejora”, incidió.

El foro, con una evaluación de carácter cuantitativo, persigue dar contenido al objetivo de la AEET, que señala que uno de los fines es “crear conocimiento y transmitirlo a la sociedad mediante foros y seminarios”, como el de hoy.

Cuestionado por si los gestores políticos escuchan las mejoras que proponen desde la AETT tras las evaluaciones correspondientes, Martín defendió la cultura de la “economía positiva”. “Podemos arrojar resultados de interés, pero la decisión última nunca puede ser de los técnicos, sino de los políticos. Unas veces hacen caso y otras no”, expuso. En todo caso, defendió que si la recomendación sobre una norma concreta “tiene más de un efecto, el político considera cuál es más relevante en función de su agenda política”.