El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el presidente de Facyl, Félix Cano, hoy en Valladolid

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el presidente de Facyl, Félix Cano, hoy en Valladolid R. Valtero ICAL

Economía

La Junta y Facyl piden reorientar los fondos europeos teniendo en cuenta a las empresas del sector

Félix Cano, presidente de este clúster de automoción, asegura que este año será "aún peor" que el de la pandemia debido a la incertidumbre de los mercados y la inflación

4 julio, 2022 13:25

Noticias relacionadas

El presidente de Facyl, Félix Cano, ha apelado hoy a "reorientar los Perte de automoción aprobados por el Gobierno" como medida para reforzar este sector. Unos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que, en el caso de la automoción y con el objetivo de transitar hacia la electromovilidad, pretende crear en España un ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados y cuya inversión final movilizada ha sido de 11.855 euros en el conjunto del país.

"Al final sólo se han presentado 13 proyectos para el Perte Vec porque son muy difíciles de presentar y de gestionar. Se necesitan fondos más rápidos porque la tramitación de los Pertes es muy larga", ha indicado Cano.

Respecto a las previsiones de cierre para 2022, el presidente de Facyl ha sido contundente: "El año 2021 fue peor que 2019, y 2022 va a ser peor que 2021". La inflación y el coste de las materias primas siguen golpeando a un sector estratégico para Castilla y León.

"No vamos a arreglar las cosas con cumbres donde todos somos muy verdes" y en las que quienes se comprometen con la descarbonización y obligan a las empresas de sus países a acometer todos estos cambios, "sólo son los que producen el 18% de las emisiones, mientras quedan fuera los países que más contaminan, como China o Rusia", ha recalcado.

Este clúster de automoción de Castilla y León insiste en advertir de que este sector, que supone el 22% del PIB industrial de la Comunidad, necesita más apoyo para afrontar los profundos cambios a los que se enfrenta y dada la coyuntura económica en la que lo hace. Sólo en Castilla y León, este sector da empleo a 35.000 personas y supone el 20% de la producción automovilística nacional.

El peligro de una recesión

Los altos costes de las materias primas, la crisis de los semiconductores, la alta inflación (10,2% en el último mes) y la incertidumbre de los mercados y de un sector sumido en una galopante transformación, arrastran las ventas de automóviles en Castilla y León, que en los cinco primeros meses del año cayeron un 16,5%.

Félix Cano ha mostrado su preocupación por el actual escenario económico, con una inflación del 10,2% y una merma cada vez mayor del poder adquisitivo de los consumidores, que afecta directamente "a la competitividad de las empresas", en relación con otros países de la UE con una inflación más baja.

Los objetivos de descarbonización previstos en el Green Deal y la prohibición europea de que se fabriquen modelos de combustión fósil a partir del año 2035, están forzando a esta industria a transformar sus procesos productivos hacia un modelo de electrificación que ni siquiera cuenta aún con la infraestructura de recarga necesaria. Así, de los 764 puntos de recarga eléctrica que hay en la Comunidad, sólo 125 lo son de capacidad rápida. A pesar de estos datos, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma mejor posicionada de España en este aspecto, con 7,4 puntos y sólo por detrás de Cataluña, según datos de Faconauto, lo que a muestra del atraso en infraestructuras de este tipo que arrastra el conjunto del país.

Un sector que, por el momento, "no tiene previsto reducir plantillas", pero "habrá que esperar a ver qué pasa", en relación con el desarrollo de los indicadores económicos y dado que todos los organismos económicos rebajan las previsiones de crecimiento y entre los mercados suenan ya tambores de una posible recesión tras el verano.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado el peso que la industria de la automoción tiene en la Comunidad, con "150 empresas auxiliares y el 20% de la producción nacional".

Carriedo ha insistido en la necesidad de que las empresas dispongan de "una política fiscal que favorezca inversión y empleo, además de un marco normativo que dé estabilidad, seguridad y confianza" tanto a empresas como a consumidores, para abordar "los desafíos que tenemos por delante en los próximos años".

En términos económicos, Carriedo ha adelantado que "Castilla y León será de las comunidades autónomas que antes va a alcanzar el nivel de PIB prepandemia" y valoró los datos de empleo publicados esta mañana "con una caída del paro más del doble este mes que la media española y 33.500 parados menos que hace justo un año". 

En lo que respecta al Perte Vec, Carriedo considera un error que "no se hayan negociado adecuadamente con los representantes del sector", lo cual "genera indefinición y dificultades", en una Comunidad que tiene "el mejor sector productivo de España".

En la misma línea que Facyl, el consejero de Economía y Hacienda recordó que el Gobierno regional "ha pedido ya reorientar los fondos Next Generation para apoyar el sector industrial de la automoción. No se pactó el Perte con las empresas y los trabajadores, y es una buena ocasión para reorientarlos".