Una mujer mira los precios de los productos en un supermercado

Una mujer mira los precios de los productos en un supermercado

Economía

Castilla y León, con un 11% en marzo, segunda comunidad con la inflación más alta de España

Sólo le supera Castilla La Mancha mientras en el conjunto del país este indicador cerró el pasado mes con una subida del 9,8%

13 abril, 2022 10:26

Noticias relacionadas

La inflación sigue desbocada en España y también en Castilla y León. Los últimos datos que ofrece hoy el INE confirman que, lejos de ser un problema coyuntural, la subida de los precios galopa sin freno empobreciendo los bolsillos de los ciudadanos y generando un auténtico caos en las cuentas públicas.

En concreto, Castilla y León es la segunda comunidad con la inflación más alta de España, con un 11% en marzo con respecto al mismo mes de 2021 según los datos hechos públicos hoy por el INE, y sólo por detrás de Castilla La Mancha que se anota un 11,7%.

Esto supone que en Castilla y León vivir es 1,2 puntos más caro que en el conjunto del país, que registró una media de 9,8% con respecto a marzo del año pasado y 2,2 puntos por encima de la inflación alcanzada el pasado mes de febrero.

Es el dato más alto desde 1987, con los grupos de vivienda y transporte elevando el gasto un 39,3 y un 19,5% respectivamente.

Con respecto al mes anterior, la inflación continúa la senda alcista en Castilla y León con un incremento del 3,3%, lo que supone tres décimas por encima de la registrada en España.

El rally inflacionista desde febrero hasta diciembre de 2021 en la zona euro pasó del 0,9% al 5%, si bien en España este aumento fue aún más pronunciado dejando la senda negativa del -0,1% hasta alcanzar el 6,5%.

Así las cosas, los principales organismos financieros internacionales ya advierten de un cambio en la política monetaria que suponga un dique de contención que evite, a su vez, la posibilidad de una hiperinflación.

Por otro lado, la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los precios energéticos y los alimentos no elaborados) continúa su tendencia alcista igualmente sin freno con cuatro décimas más en marzo y hasta el 3,4%. Un dato que no se veía desde la crisis desatada en 2009.