Los paneles fotovoltaicos producen electricidad a través de la radiación electromagnética del sol

Los paneles fotovoltaicos producen electricidad a través de la radiación electromagnética del sol ICAL

Economía

Palencia camina hacia la sostenibilidad con dos nuevas plantas fotovoltaicas

Ambas instalaciones dispondrán de 50 megavatios de potencia pico cada una con un presupuesto de casi 49 millones de euros

15 noviembre, 2021 11:06

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl la solicitud de autorización administrativa previa, de construcción, declaración de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental de dos nuevas plantas de tecnología fotovoltaica que se ubicarán en el municipio palentino de Calahorra de Boedo.

Ambas dispondrán de 50 megavatios de potencia pico cada una a través de paneles fotovoltaicos cuyas celdas convertirán la luz en electricidad, en un paso más hacia el cumplimiento de los ODS previstos en la Agenda 2030.

La primera de ellas, denominada FV Baluarte Solar contará con 111.105 paneles y un presupuesto de casi 23 millones de euros. La planta FV Bombarda Solar dispondrá del mismo número de paneles y su presupuesto asciende a casi 26 millones de euros, que correrán a cargo de la empresa peticionaria.

Castilla y León es una región que, a pesar de situarse en el cuadrante noroeste, tiene una posición privilegiada respecto a las horas de sol anuales, que alcanza una media de 24.000, con provincias como Salamanca, que superan a otras regiones más al sur, como es el caso de Madrid.

Todo ello tras la demolición, el pasado mes de octubre, de la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, que llevaba ya dos años apagada y cuya desaparición es un símbolo más en la búsqueda de un mix energético en el que tenga cada vez menor medida la combustión fósil para reducir al máximo las emisiones de CO2.