Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Comunidad recibe 37,11 millones para mejorar las competencias digitales y fomentar la inclusión laboral de los ciudadanos

La principal partida, casi diez millones de euros, se dedica a proyectos territoriales para el emprendimiento y la microempresa que favorezcan la economía verde y digital

24 agosto, 2021 12:42

El Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó una orden por la que distribuye entre las comunidades autónomas un total de 687,75 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación. De ellos, 37,11 millones se dirigen a Castilla y León, que serán destinados a créditos a la inversión en mejora de competencias digitales de los ciudadanos y en fomento de la transformación tecnológica e inclusiva del mercado laboral y que beneficiarán a 24.426 participantes, según las estimaciones ministeriales. La distribución de los créditos se efectuará para este ejercicio económico 2021, según publica este martes el BOE.

Entre las partidas previstas, la más importante en términos económicos roza los diez millones de euros en la Comunidad (205 millones en el conjunto nacional), para proyectos territoriales para el emprendimiento y la microempresa que favorezcan principalmente la economía verde y digital. Además, otros 600.000 euros se dedican a orientación y emprendimiento (actividades de la Red de Centros de Orientación y Emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo).

Igualmente, se prevén créditos de 4,5 millones en la Comunidad para financiar proyectos de inserción y emprendimiento en el ámbito local para colectivos especialmente vulnerables (personas paradas de larga duración, personas con discapacidad o minorías étnicas); y otros cinco millones para mejorar la capacitación de las mujeres en los municipios de menos de 5.000 habitantes. También, otros 5,4 millones para la mejora de las capacidades digitales para las personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género.

Por otro lado, el programa Investigo, de fomento a la contratación de personas jóvenes dedicadas a labores de investigación en el ámbito público y privado, contará con 120 millones para España, de los que 5,7 se dirigirán a la Comunidad. Otros 58.000 euros para transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo; 191.400 euros para formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación; y 36.000 para nuevas competencias para la transformación digital y productiva y detección de necesidades formativas. Por último, 200.000 euros se dirigen a la gobernanza del impulso al Plan Nacional de PAE. Formación permanente del Sistema Nacional de Empleo; y 900.000 para orientación y emprendimiento y la creación de la Red de Centros de Orientación y Emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo.

El reparte atiende a criterios de población. En ese sentido, Andalucía será la que recibirá más dinero en la mayoría de los capítulos de los créditos, junto a Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Con los 37,11 millones, Castilla y León obtiene el 5,4 por ciento de los 687,75 distribuidos, el mismo porcentaje que pesa su población en el escenario nacional.