Economía

Castilla y León contará con 243.000 euros para realizar actividades relacionadas con la memoria democrática

29 marzo, 2021 15:45

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, ha asistido esta mañana a la reunión de la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática convocada por el Gobierno de España. 

Una de las cuestiones abordadas en este encuentro ha sido la distribución de los fondos correspondientes para este año 2021, y que para Castilla y León supondrá percibir 243.902 euros para la realización de trabajos de exhumación y otras actividades en las fosas con víctimas existentes en la Comunidad.

En nombre de la Junta de Castilla y León, el consejero Javier Ortega ha manifestado que el Gobierno autonómico se congratula al ver cómo, por fin, el Gobierno de España asume el liderazgo en este ámbito, al tiempo que ha expuesto la satisfacción por el reparto y el destino de los fondos comunicados hoy de manera oficial por parte de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha dispuesto un total de 3 millones de euros para su distribución entre comunidades autónomas, Ceuta y Melilla con los que llevar a cabo a lo largo de este año 2021 actuaciones de reconocimiento y ampliación de derechos; y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Sobre la base de la dos finalidades diferenciadas en este reparto de fondos, Castilla y León percibe, por un lado, 124.308 euros para localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura; y por otro, 119.594 euros para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

285.000 euros invertidos ya por la Junta en esta legislatura

A partir de esta asignación de recursos económicos por parte del Gobierno de España, la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -como centro directivo competente en memoria histórica- procederá a acometer las actuaciones correspondientes, de la mano del Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Con antelación a la Conferencia Sectorial de hoy, el secretario general José Miguel García ya participó en una sesión técnica previa.

Desde el inicio de la presente legislatura, esta consejería ha destinado 260.000 euros a sendas convocatorias en los años 2019 y 2020 para el desarrollo por parte de asociaciones de tareas de localización de fosas, exhumación o identificación de víctimas. A ello debe sumarse el Acuerdo de Junta por el que el Gobierno autonómico concedió una subvención de 25.000 euros a la Universidad de Burgos para la elaboración de un mapa de fosas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista en la Comunidad, dando cumplimiento al Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.