Economía

Ideas para el reto demográfico: pueblos culturales, cuidadores de mayores y sede de las edades del hombre

6 marzo, 2021 12:13

V.A.

Pueblos culturales, pueblos de cuidados, Castilla y León tierra de acogida, edades en la naturaleza o rutas culturales de productos de la tierra como el queso. Son “ideas” remitidas por la Junta en respuesta a la demanda de proyectos formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El conjunto de estas iniciativas se estima en un presupuesto de cerca de 90 millones de euros.

Bajo la fórmula de “manifestación de interés”, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha solicitado ideas para la identificación y la recepción de proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación a entidades públicas y privadas. No se trata, por tanto, de una convocatoria formal, sino de un mero repositorio de proyectos para afrontar el reto demográfico.

La Junta de Castilla y León ha enviado seis proyectos que considera que se adaptan y encajan en lo que demanda el Gobierno y la Unión Europa para la transición ecológica y la transformación digital en los próximos años, explica el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, en declaraciones a Ical.

Los proyectos o ideas tratan de ligar la dinamización de pueblos singulares a eventos culturales en los que tienen tradición, ser referentes en el cuidado de mayores, vincular los recursos naturales al turismo, crear rutas con los productos agroalimentarios autonómicos o asentar a Castilla y León como una tierra de acogida de migrantes.

Con pueblos culturales, uno piloto por provincia, se pretende enfocar eventos singulares reconocidos, como el teatro, cine o artesanía, en la dinamización económica de su zona. En este primer escalón, se han elegido los municipios de Fontiveros (Ávila), Covarrubias (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Navas de la Asunción (Segovia), Medinaceli (Soria), Olmedo (Valladolid) y Pereruela (Zamora).

El proyecto se plantea de manera prospectiva, como modelo y propuesta, ya que en su elaboración no se ha compartido con los ayuntamientos de esos municipios, si bien se ha aportado el valor específico de cada uno de ellos, sus actividades culturales y su encaje, precisa Transparencia. Ese desarrollo sería posterior, ya en el caso de ser proyecto seleccionado por el Gobierno de España.

El éxito de las Edades del Hombre como proyecto cultural y patrimonial de Castilla y León lleva a la Junta, en concreto a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, a una “replica” de este modelo en los parques naturales, como foco de atracción y dinamización turística de estos espacios verdes de la Comunidad.

Pueblo cuidador es otra de las ideas, centrado en las personas mayores, con residencia y casas adaptadas, sostenibles, energía renovables, con un proyecto piloto y único, en este momento, que se sitúa en la localidad soriana de Molinos de Duero, en la comarca de Pinares.

Territorio de acogida se inspira en proyectos puestos en marcha en Canadá y Australia para la llegada y establecimiento de migrantes en municipios donde pueden residir y tener un empleo. Así, 304 ayuntamientos trabajan con onegés en ese objetivo, pero la Junta se centraría en cuatro o cinco.

En la misma línea, está el proyecto Revita, que es una iniciativa transfronteriza para el desarrollo de la Raya que se realizaría de manera conjunta con las regiones Centro y Norte de Portugal.

El queso, producto agroalimentario tradicional de Castilla y León, inspira otro proyecto para rutas culturales de norte, sur y centro ligadas a este producto. Se trata de revalorizar la industria quesera y vincularla con el turismo y la dinamización rural.

Reivindicación



Son una serie de ideas que se ofrecen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ya analiza e identifica líneas de actuación de 4.000 iniciativas públicas y privadas, de manera que, cuando salgan las convocatorias, sí coinciden, se puedan presentar a las ayudas con un “proyecto desarrollado”, precisa Calonge.

El objetivo es poner el foco en el reto demográfico y fijar población, afirma el director general, convencido de que las “ideas” remitidas por la Junta tienen una “vocación nacional”, ya que el queso, refiere como ejemplo, tiene cabida en rutas culturales y gastronómicas de toda España.

“Entendemos que encajan en los parámetros nacional y europeo”, anota en relación a las futuras convocatorias del Miteco, por lo que expresa la confianza en que se puedan acoger a las mismas, si bien, en caso de que no fuera así, recuerda que también están los fondos Feader y el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

Por último, apunta a “la incertidumbre” ante el reparto de fondos europeos, la mitad a través de las conferencias sectoriales, y asegura que la Junta será reivindicativa para recibir más porque el fenómeno de la despoblación tiene mayor impacto en Castilla y León, una de las comunidades más despobladas de España.