Economía

Amigo resalta que el "grueso" de las medidas extraordinarias contra la crisis del COVID está "ejecutado"

19 febrero, 2021 18:24

El "grueso" de las actuaciones del Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección de Trabajadores, Empresas, Familias y Personas vulnerables con motivo de la crisis de la COVID-19 "ha sido ejecutado o está en ejecución" y 19 de las 27 líneas del Plan de Choque para el Empleo se están desarrollando. Asimismo, la ejecución del Plan Anual de Políticas de Empleo del año 2020 (PAPECyL) alcanzó el 80 por ciento.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, presidió hoy la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, en la que se hizo un balance provisional de la ejecución de los tres grandes acuerdos que se alcanzaron a lo largo del pasado año.

En cuanto al Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis de la COVID-19, aprobado por el Consejo del Diálogo Social el 25 de marzo del 2020, la consejera indicó que "el grueso de las medidas han sido ejecutadas o están en fase de ejecución".

El documento recogía cinco grandes ejes de actuación, con medidas de protección y mantenimiento del empleo; medidas en materia de prevención de riesgos laborales; actuaciones de carácter financiero; servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial y líneas de protección social. En este sentido, muchos de estos programas tienen un periodo de ejecución superior a un año por lo que se encuentran todavía en fase de desarrollo.

El Plan de Choque para el Empleo, firmado el pasado 11 de noviembre por el Consejo del Diálogo Social con una dotación económica de 82,3 millones de euros, incluyó un total de 27 líneas, de las cuales a día de hoy se encuentran en ejecución un total de 19.

Entre las ayudas convocadas o en fase de ejecución, Amigo destacó los 20 millones de euros del plan COVEL dotado con 20 millones de euros y destinado a financiar la contratación de desempleado en diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, o los 9,5 millones de euros destinados al mantenimiento del empleo en hostelería y otros sectores especialmente perjudicados por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Plan Anual de Políticas de Empleo 2020 contó con una dotación presupuestaria de más de 165 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, lo que supuso un incremento de 4,4 por ciento sobre el ejercicio anterior. Este Plan, que desarrolla los ejes de actuación previstos en la II Estrategia Integrada de Empleo, incluye un total de 84 medidas, de las cuales se desarrollaron un total de 67, lo que supone una ejecución del 80 por ciento.

Fuentes de Empleo indicaron que "hay que tener en cuenta que el desarrollo de algunas de las medidas previstas condicionado por la situación extraordinaria producida por la irrupción de la pandemia en el mes de marzo, circunstancia que obligó a modificar las previsiones y prioridades estableciendo nuevos programas y medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participó en el encuentro e informó a los agentes económicos y sociales del trabajo que está desarrollan la Junta de Castilla y León para lograr la máxima participación de la Comunidad Autónoma en los fondos Next Generation EU, tanto a través del sector público como del sector privado.

Por último, la Permanente del Dialogo Social avanzó en la definición de las materias que deben ser objeto de acuerdo a lo largo de este año 2021 y que "habrán de centrarse fundamentalmente en materia de empleo y protección social".