Economía El presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha presentado en la mañana de este martes, 16 de febrero, el Observatorio Economía Digital apostando por una digitalización más acusada de las empresas en la lucha contra la crisis del coronavirus

La digitalización como arma para frenar el drama de las empresas de Castilla y León por la crisis del coronavirus

16 febrero, 2021 11:03

Juan Carlos de Margarida, presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha presentado en la mañana de este martes el Observatorio de Economía Digital de Castilla y León analizando las oportunidades y debilidades de las empresas de la región ante la digitalización.

El crecimiento de la digitalización es fundamental para contrarrestar el  impacto negativo de la despoblación y en envejecimiento en una región con un alto grado de dispersión”, ha asegurado el presidente-decano en una rueda de prensa telemática ofrecida este martes.

Pese a los avances que se han experimentado a lo largo de los últimos años, De Margarida ha asegurado que “Castilla y León continúa sin ser capaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento y competitividad” lo que “será un gran problema ante la llegada de las ayudas europeas”, ha añadido.

Datos



En la actualidad, un 85% de las empresas castellano y leonesas consideran prioritario realizar la transformación digital de su compañía potenciando su negocio digital. El presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora ha añadido que los datos más preocupantes “están relacionados con las capacidades digitales y el talento de los castellanos y leoneses” constatando “una falta de preparación de la población y del tejido empresarial de la comunidad a la hora de aprovechar el potencial completo de la digitalización”.

La digitalización daría respuesta al elevado desempleo, envejecimiento y abandono en Castilla y León”, ha apuntado De Margarida, que ha asegurado que la inversión en tecnología de las empresas se ha “elevado un 115% en 2020”.

La presencia de ordenadores en las empresas de Castilla y León ha aumentado en un 1,36% y un 81% de las pymes y micropymes de la Comunidad cuentan ya con uno en su actividad laboral diaria. Además, ha señalado que la digitalización es “clave” para aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El 99% de las empresas de nuestra región cuentan con conexión a Internet y los grandes dominios .es se concentran, fundamentalmente, en las provincias de León y Valladolid. Las compañías han mostrado también un profundo interés en la ciberseguridad, sobre todo desde junio y con la pandemia como protagonista, después de tres meses de parón y tras producirse un aumento del a actividad digital por el teletrabajo.

Conclusiones



El decano-presidente ha considerado que Castilla y Léon tiene “un margen de mejora muy grande” en lo que a la digitalización se refiere y ha llamado a “tener en cuenta el creciente número de jubilaciones que se van a producir en el mercado laboral de la región” apuntando que las personas que se incorporen a este “deben estar dotados de unos conocimientos y habilidades en el mundo de la digitalización” apostando, en este sentido, por adquirir estos conocimientos en el ámbito educativo, en primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidades, con una colaboración también entre empresas y las instituciones del ámbito educativo.

De Margarida ha valorado la “baja productividad y competitividad de las empresas de la región” debido al “alto porcentaje de pymes y micropymes sin conexión a internet o infrautilizado” que junto con la “falta de habilidades digitales de los castellanos y leoneses hace que la Comunidad tenga que hacer frente a un futuro incierto de competitividad y despoblación”.

Hostelería y digitalización



El presidente-decano de ECOVA ha afirmado, a una pregunta de NoticiasCyL, que la “hostelería ha vivido un antes y un después” por la pandemia y hablando de la digitalización “adaptando sus servicios para servir comida a domicilio” y “acoplando estos servicios a los gustos de los consumidores”.

También ha apuntado que “muchos negocios se han adaptado al e-comerce”. “La tienda y el establecimiento físico va a cambiar y necesitamos especialistas”, ha finalizado De Margarida apostando por la formación de estos tipos de profesionales y su incorporación al mercado laboral.