Castilla y León

Castilla y León

Economía

La digitalización como arma para frenar el drama de las empresas de Castilla y León por la crisis del coronavirus

16 febrero, 2021 11:03

Juan Carlos de Margarida, presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha presentado en la mañana de este martes el Observatorio de Economía Digital de Castilla y León analizando las oportunidades y debilidades de las empresas de la región ante la digitalización.

El crecimiento de la digitalización es fundamental para contrarrestar el  impacto negativo de la despoblación y en envejecimiento en una región con un alto grado de dispersión”, ha asegurado el presidente-decano en una rueda de prensa telemática ofrecida este martes.

Pese a los avances que se han experimentado a lo largo de los últimos años, De Margarida ha asegurado que “Castilla y León continúa sin ser capaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento y competitividad” lo que “será un gran problema ante la llegada de las ayudas europeas”, ha añadido.

Datos


En la actualidad, un 85% de las empresas castellano y leonesas consideran prioritario realizar la transformación digital de su compañía potenciando su negocio digital. El presidente-decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora ha añadido que los datos más preocupantes “están relacionados con las capacidades digitales y el talento de los castellanos y leoneses” constatando “una falta de preparación de la población y del tejido empresarial de la comunidad a la hora de aprovechar el potencial completo de la digitalización”.

La digitalización daría respuesta al elevado desempleo, envejecimiento y abandono en Castilla y León”, ha apuntado De Margarida, que ha asegurado que la inversión en tecnología de las empresas se ha “elevado un 115% en 2020”.

La presencia de ordenadores en las empresas de Castilla y León ha aumentado en un 1,36% y un 81% de las pymes y micropymes de la Comunidad cuentan ya con uno en su actividad laboral diaria. Además, ha señalado que la digitalización es “clave” para aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El 99% de las empresas de nuestra región cuentan con conexión a Internet y los grandes dominios .es se concentran, fundamentalmente, en las provincias de León y Valladolid. Las compañías han mostrado también un profundo interés en la ciberseguridad, sobre todo desde junio y con la pandemia como protagonista, después de tres meses de parón y tras producirse un aumento del a actividad digital por el teletrabajo.

Conclusiones


El decano-presidente ha considerado que Castilla y Léon tiene “un margen de mejora muy grande” en lo que a la digitalización se refiere y ha llamado a “tener en cuenta el creciente número de jubilaciones que se van a producir en el mercado laboral de la región” apuntando que las personas que se incorporen a este “deben estar dotados de unos conocimientos y habilidades en el mundo de la digitalización” apostando, en este sentido, por adquirir estos conocimientos en el ámbito educativo, en primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidades, con una colaboración también entre empresas y las instituciones del ámbito educativo.

De Margarida ha valorado la “baja productividad y competitividad de las empresas de la región” debido al “alto porcentaje de pymes y micropymes sin conexión a internet o infrautilizado” que junto con la “falta de habilidades digitales de los castellanos y leoneses hace que la Comunidad tenga que hacer frente a un futuro incierto de competitividad y despoblación”.

Hostelería y digitalización


El presidente-decano de ECOVA ha afirmado, a una pregunta de NoticiasCyL, que la “hostelería ha vivido un antes y un después” por la pandemia y hablando de la digitalización “adaptando sus servicios para servir comida a domicilio” y “acoplando estos servicios a los gustos de los consumidores”.

También ha apuntado que “muchos negocios se han adaptado al e-comerce”. “La tienda y el establecimiento físico va a cambiar y necesitamos especialistas”, ha finalizado De Margarida apostando por la formación de estos tipos de profesionales y su incorporación al mercado laboral.