Castilla y León

Castilla y León

Economía

Carriedo invita a los hoteles a que pidan ayudas a Iberaval y se acojan al Plan de Choque de la Junta

4 diciembre, 2020 11:57

La Asociación de Hoteles de Castilla y León criticaba este viernes que la Junta de Castilla y León "no ha destinado un euro en ayudas al sector", el cual mantiene el 50 por ciento de sus establecimientos cerrados y el resto con ocupaciones "mínimas". En un comunicado indicaban que la realidad del sector es que "más de 1.500 empresas sin ingresos durante los últimos nueve meses" afrontan un futuro "dramático" ante la falta de ayudas y previsión, cuando finalicen los ERTE y tengan que volver a asumir el pago a todo el personal que tienen contratado.

Unas demandas que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo ha respondido este mediodía, durante la rueda de prensa de presentación de la Contabilidad Regional del tercer trimestre de 2020. Carriedo ha reconocido esta importante caída del sector servicios, donde se incluyen los establecimientos hoteleros, pero ha puntualizado que estos "siguen abiertos y no se ha restringido su cierre". Pese a ello se ha mostrado consciente de la difícil situación de este sector en concreto, al reducirse "de forma radical la movilidad y por tanto las pernoctaciones". 

Y es por esto que ha invitado a este sector a acogerse al Plan de Choque de la Junta, en el cual se destinan 21,4 millones de euros específicos para la hostelería, que contempla ayudas de hasta 3.500 euros. Y también a las ayudas ofrecidas por Iberaval, con 3,4 millones de euros para apoyar a autónomos, pymes y empresas del sector del turismo y la hostelería de Castilla y León ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19, así como para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).