Castilla y León

Castilla y León

Economía

La oposición acusa a Igea de "sonarse los mocos" con el Pacto y de "no querer" aplicar el "antídoto" a la crisis

25 septiembre, 2020 20:30

Los representantes del Grupo Parlamentario Mixto --el procurador de Podemos, Pablo Fernández--, y del PSOE, Virginia Barcones, han acusado al vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, de "sonarse los mocos" --expresión acompañada por la escenificación de esta acción-- y de "no querer" aplicar el "antídoto" a la crisis económica y social que ha generado la pandemia.

Así lo han expresado, respectivamente, ambos representantes de los partidos de la oposición en su turno de fijación de posición ante la comparecencia en las Cortes regionales del vicepresidente para dar cuenta del cumplimiento del Pacto para la recuperación de Castilla y León tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

La procuradora socialista ha recordado que todavía no hay vacuna contra este virus, pero considera que el antídoto a la crisis "lo tiene en su mano el Gobierno regional" si cumple lo firmado en ese pacto, pero ha lamentado que "no han querido aplicarlo" en muchos de los puntos, por lo que ha discrepado con Igea de la elevada tasa de inicio o ejecución de las medidas de la que ha dado cuenta.

De hecho, Barcones ha ironizado con que "en una semana" Igea ha pasado de cifrar la ejecución del pacto en un 80 por ciento a elevarlo este viernes a un "94 por ciento", como figura en un comunicado de prensa publicado en la web de la Junta de Castilla y León.

"La desesperación es nuestra, de los miles de hombres y mujeres de esta tierra que tanto sufren. Le pedimos cada día al gobierno que cumpla su palabra", ha aseverado Barcones, quien ha aseverado que ya no se trata de "cumplir un pacto" sino de estar "a la altura de los más de 2 millones de personas que habitan" en Castilla y León.

Barcones, de hecho, al igual que también lo ha planteado Pablo Fernández, no ha coincidido si quiera en que Igea cumpla el pacto compareciendo este viernes, aunque ella sí que ha asumido que se ha presentado un informe, pero ha reprochado que la Junta no se haya atenido a distribuirlo a los grupos con el tiempo suficiente para su análisis.

Pero la viceportavoz del Grupo Socialista ha añadido que la Junta ha entregado un "informe de despacho" o, ha especulado, "quizás las preciosas flores les obnubilen y no les dejen ver la realidad de nuestra comunidad", en una referencia a una criticada foto publicada en redes sociales por la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, compañera de partido de Igea.

En cualquier caso ha recalcado que el PSOE está "desplegado en el territorio" y por ello su informe sobre el pacto es "el día a día de la gente" y de los colectivos, de cuya mano asegura que van, en lugar de "morderla".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Sanidad, ya que considera que en lugar de cumplir acuerdos la Junta en relación a los consultorios locales "aprovecha la pandemia para seguir con su objetivo de acabar con el medio rural" porque siguen "cerrados"; y de las residencias de personas mayores, ya que tampoco han cumplido las medidas para evitar que la segunda ola del coronavirus vuelva a "pillar con el pie cambiado" a esos centros.

Por su parte, Pablo Fernández, ha comenzado su intervención con la "gráfica" expresión de que Igea se ha "sonado los mocos" con el Pacto para la Recuperación, a lo que ha acompañado con el gesto de sacar un pañuelo desechable, colocárselo ante la nariz y sonarse.

Fernández ha subrayado que la comparecencia, a la que ha definido como "tediosa", "ha comenzado mal" porque considera que no se ha presentado un informe, sino "una perorata trufada de vaguedades, falsedades y mentiras", si bien posteriormente ha precisado que para considerarlo un informe debería haberlo presentado con antelación a los grupos políticos.

Para el procurador del Grupo Mixto y Podemos, ha recalcado que si Igea afirma que está "satisfecho" con el cumplimiento le parece "increíble", pues el pacto se ha cumplido "sistemáticamente" y le ha exhortado a acompañarle a hablar con los profesionales de la Sanidad para decirles que se ha "reforzado el sistema de salud". De hecho, ha enfatizado que con este informe ha visto que el vicepresidente "es a la credibilidad lo que Isabel Díaz Ayuso al sentido común".

FERNÁNDEZ AMENAZA CON DEJAR LAS CORTES


Además, ha criticado su papel político y ha reflexionado que el "juego de tronos de Ciudadanos" le ha convertido en una "caricatura del político que quería ser", y en un "náufrago aferrado a Fernández Mañueco como salvavidas". En ese punto, la presidenta de la Comisión, Smara Morala, le ha llamado la atención por desviarse del asunto de la Comparecencia, a lo que el procurador de Podemos ha aseverado que si le volvían a llamar al orden por hacer una "crítica política" dejaría la comisión y no volvería "por las Cortes".

Fernández ha continuado la intervención, con alguna crítica más a Ciudadanos por "blanquear a la extrema derecha" en algunas autonomías españolas y por "blanquear la ineptitud e incumplimientos" de la Junta de Castilla y León.

Mientras tanto, la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete ha destacado que su compañero de Grupo parlamentario ha "dado la cara sin generar dudas" en esta comparecencia, y ha subrayado la importancia de que no se den "pasos en falso" en este pacto, ya que ello "complicaría aun más" la ya maltrecha situación económica y social. Además, ha reclamado "responsabilidad" a la oposición ara avanzar en las medidas ya iniciadas por el Gobierno regional.

Por su parte, la procuradora 'popular' Amparo Vidal, ha coincidido en un llamamiento a PSOE y el Grupo Mixto para responder a la "voluntad inequívoca" que a su juicio muestra la Junta de buscar el acuerdo, al tiempo que ha instado al Gobierno regional a seguir adelante con el cumplimiento.