El equipo israelí Tel Aviv Heat durante una competición

El equipo israelí Tel Aviv Heat durante una competición Tel Aviv Heat Facebook

Otros deportes

La participación de un equipo israelí en el campeonato de Rugby en Valladolid levanta ampollas

Podemos solicita que se actúe de igual manera que cuando se excluyó en esta misma competición a los equipos rusos por la invasión a Ucrania  

9 noviembre, 2023 11:40

Podemos Castilla y León se ha mostrado en contra de la participación del equipo israelí Tel Aviv Heat en el campeonato Rugby Europe Supercup que se va a celebrar el próximo fin de semana en Valladolid.

Por ello, solicita a los organizadores, entre los que está la Real Federación Española de Rugby, que adopten las medidas que se tomaron en el torneo contra dos equipos rusos tras la invasión de Rusia a Ucrania. Cabe recordar que ambos "fueron expulsados".

La formación política defiende que si los argumentos "que se tomaron para excluir a los equipos rusos eran válidos en aquel momento, con más motivo y ante el genocidio que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino, es necesario y de justicia adoptar la misma medida".

Podemos Castilla y León lo contrario sería "poner en evidencia el cinismo y la hipocresía con la que el mundo del deporte trata los conflictos dependiendo de quien ejerce la violencia".

Desde el partido morado afirman que aplicar boicots y sanciones en competiciones deportivas es una forma "de presión no violenta" que facilita la "resolución de conflictos y prácticas que vulneran los derechos humanos más elementales". Y sustentan sus argumentos en que esta forma de presión "contribuyó a la caída del régimen de apartheid que mantenía Sudáfrica".

En este sentido, la formación vuelve a mostrar su solidaridad con Palestina y pide que se ponga fin a "la ocupación y el genocidio que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino y se cumpla el derecho internacional".