La selección española de rugby durante un partido

La selección española de rugby durante un partido Cedida por Kiwi House a EL ESPAÑOL

Otros deportes

Consternación en el rugby vallisoletano: España sancionada, no estará en el Mundial

El VRAC renuncia a jugar el play off aunque el Alcobendas sea sancionado por la alineación indebida del jugador señalado: Gavin Van den Berg

28 abril, 2022 15:19

Noticias relacionadas

Valladolid es la cuna del rugby, como así lo demuestra los títulos obtenidos por VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, y la gran afición que hay en la provincia. Por eso, siempre se vive en primera persona las alegrías y las penas. Y ahora toca pena, porque finalmente España no estará en el Mundial de Francia 2023 por una sanción al alinear de manera ilegal a un jugador. Así lo ha confirmado la Federación española a través de un comunicado.

Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador.

EL VRAC no se beneficiará

Hay que recordar que el presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, ha tenido que salir al paso para rechazar que su club estuviera detrás de esta filtración al combinado rumano. Además, ha adelantado que no ocupará la plaza del Alcobendas, el club de Gavin Van den Berg en la Liga, y que también podría verse afectado por su alineación indebida, al quitarle puestos y ocupar su plaza en el play off.

A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022.

Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas, adelanta en el comunicado.