Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Las reinas del tapiz

16 febrero, 2021 09:20

Campeonas de España. Resulta fácil decirlo pero nadie sabe el esfuerzo, trabajo y dedicación que hay detrás. Más aún para unas jóvenes de entre 10 y 11 años y en tiempos de pandemia, dónde la COVID-19 ha llegado para cambiarlo todo, también la forma de proceder en el deporte en general y en la gimnasia rítmica en particular.

Pero lo consiguieron. Julia López, Marina Velasco, Claudia Ramos, Valentina Ferrando y Celia Tomillo se impusieron el pasado 20 de noviembre en la Copa Base de Conjuntos y en categoría alevín con un ejercicio perfecto. Su éxito les llevó incluso al Ayuntamiento de Valladolid, donde les esperaban el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el concejal de Deportes, Alberto Bustos, para ofrecerles el reconocimiento que merecían.

Ahora trabajan separadas pero esperan unirse en el Campeonato Nacional 2020, que continúa aún sin fecha. Pese a que Claudia, Julia y Marina entrenan ya en categoría infantil, esa será la excusa perfecta para volver a juntarse las cinco y competir de la mejor forma que saben para conseguir una nueva medalla.

Un 20 de noviembre inolvidable


“Recordamos aquella mañana en la que conseguimos el oro con mucha ilusión porque fue un momento increíble que nunca olvidaremos”, nos cuenta, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, Claudia Ramos, pucelana de 11 años. Para ella no era su primer oro, ya que consiguió colgarse el oro dos años antes pero “la alegría fue la misma”.

Ramos nos cuenta que recuerdan esos momentos “cuando van a entrenar” porque, asegura, les ayuda a “activarse” y a la hora de hacer el ejercicio “lo disfrutan mucho”. Sin embargo, no oculta que ese 20 de noviembre los nervios acechaban: “había bastantes nervios antes de salir a competir, los habituales en una competición nacional, pero salimos muy concentradas y conseguimos el oro”, nos cuenta la afincada en Laguna de Duero.

Marina Velasco, de 11 años, amante de la lectura de patinar, bailar y dibujar y otra de las integrantes del equipo del C.D. La Victoria, añade que la medalla de oro “sienta genial” porque “se han esforzado mucho entrenando duro para sacar el ejercicio adelante” y apunta que, al final, tanto esfuerzo “merece la pena”. 


Imagen del ejercicio. Fotografía cedida por el C.D. La Victoria a NoticiasCyL Valladolid


Cambiando su forma de entrenar por el coronavirus


Pero no todo ha sido fácil para lograr este metal máximo como nos confiesa Marina que asegura que “no se esperaban una nota tan alta”. La COVID-19 obligó a cambiar los hábitos a la hora de entrenar para evitar contactos y posibles contagios. “Hemos estado mucho tiempo entrenando desde casa y después con muchas medidas de seguridad que nos impedía hacerlo con normalidad pero al final lo importante es hacerlo bien y disfrutarlo”, explica Marina.

Su entrenadora, Elena Renedo, tuvo que tirar de ingenio para mantener a sus chicas activas con el fin de dar el do de pecho en una cita tan importante y el triunfo vale para enmarcar todo ese trabajo que se vio encumbrado en Valencia.

“Trabajamos mucho para llegar hasta donde llegamos y nos adaptamos a medida que avanzaba la pandemia pero tras conseguir el oro me sentí muy feliz”, apunta Julia López Perero, otra de las integrantes del equipo, con residencia también en Laguna y que en la categoría de prebenjamín ya había conseguido una plata en el campeonato de España y en la de benjamín otro oro.

Medidas de seguridad y futuro


Celia Tomillo Fernández, de 10 años, nos habla de las medidas de seguridad que vivieron durante el transcurso del campeonato. “Al entrar al pabellón nos medían la temperatura. Nos desinfectábamos el calzado y echábamos gel, siempre con la mascarilla puesta salvo en el ejercicio de la competición”.

Los grupos entraban de uno en uno a una hora marcada y salían al terminar el ejercicio sin poder permanecer en el pabellón y sin público lo que, para Celia era “mejor” ya que salía a realizar el ejercicio “más concentrada y sin tanta presión”.


Valentina Ferrando Pérez, la quinta y última integrante del equipo, nacida en Valencia y con lugar de residencia en Valladolid, asegura que cuando la cosa empeoró por la COVID-19 “pensó que el campeonato podía suspenderse.

La joven de solo diez años nos cuenta que el próximo reto que el equipo se plantea pasa por “ganar el Campeonato Nacional 2020 que está aplazado” y “seguir avanzando con la nueva temporada 2021 para conseguir los mismos objetivos que en 2020”.


Seguro que con la fuerza y el talento de estas “reinas del tapiz” más de una medalla cae en este raro 2021 por culpa de la COVID-19.