Un aula vacía.

Un aula vacía.

Educación y Universidad

Abierto el plazo en Castilla y León para ser profesor honorífico colaborador el próximo curso

La Junta ha publicado la convocatoria en el BOCyL.

Más noticias: Este es el plazo para solicitar centro educativo para el próximo curso 2025-26 en Castilla y León

Publicada

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha abierto el plazo de la convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores de cara al próximo curso 2025-2026.

La convocatoria del Ejecutivo autonómico ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y tiene como objetivo fomentar la "formación permanente" del profesorado para desarrollar la actualización y la implementación de las competencias profesionales de los docentes de la región.

Los participantes podrán igualmente prorrogar hasta tres años más su colaboración con los centros educativos y hacer posteriormente nuevas solicitudes y prórrogas hasta los 70 años. En la anterior convocatoria participaron un total de 33 docentes nuevos, que se sumaron a los que seguían de cursos anteriores hasta conformar un plantel actual de 92 profesores y maestros honoríficos.

Se trata del número más alto de la historia del programa. Para este curso se cuenta con 33 maestros honoríficos de Educación Infantil y Primaria y 59 docentes de Secundaria.

Cómo participar

Todos los docentes jubilados, de menos de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante al menos 25 años en centros públicos no universitarios pueden presentar la solicitud. La actividad docente tiene carácter complementario y solo se puede realizar acompañado de un profesor titular.

No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o de apoyo a las actividades pedagógicas que hayan consensuado y planificado de forma conjunta. La primera de las dos vías es la colaboración abierta.

En esta, los docentes asesoran, junto con el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su ámbito, a los profesores que están en activo en diferentes áreas. En la segunda vía, los docentes desarrollan un proyecto educativo elaborado por ellos para llevar a cabo en un centro educativo de su elección.

Todos los agentes implicados en el proyecto, tras varios años de experiencia, hacen una valoración muy positiva del mismo: el 90% de los profesores honoríficos colaboradores, centros docentes y CFIE donde han colaborado lo tildan de excelente por el valor añadido que supone para la mejora de la calidad del sistema educativo.