Un profesor mayor impartiendo clases

Un profesor mayor impartiendo clases Wikipedia

Educación y Universidad

Castilla y León hace un llamamiento a profesores jubilados para que colaboren en las aulas de la Comunidad

La Junta amplía su equipo docente con profesores honoríficos para el curso 2024-2025

10 marzo, 2024 11:26

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anuncia la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de la nueva convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores en el curso académico 2024-2025.

Esta iniciativa tiene una duración de un año escolar y permite a los participantes extender su colaboración hasta tres años adicionales con los centros educativos, con la posibilidad de hacer nuevas solicitudes y prórrogas hasta los 70 años de edad.

Con esta medida, el área dirigida por Rocío Lucas refuerza el modelo de formación del profesorado en Castilla y León, centrado en la colaboración, la innovación educativa y el trabajo en equipo. Actualmente, 88 docentes jubilados participan en diversos proyectos en los centros educativos de la comunidad.

La Consejería se muestra "muy satisfecha" con el desarrollo del programa, destacando que más del 84 % de los profesores honoríficos y los centros educativos donde colaboran lo califican como excelente o muy bueno.

Los requisitos para participar en el programa son ser docente jubilado menor de 70 años, haber prestado servicios durante al menos 25 años en centros docentes públicos no universitarios y tener disponibilidad para colaborar en actividades complementarias, siempre acompañados por un profesor titular.

Existen dos formas de participación: colaboración abierta o concreta. En la primera, los docentes asesoran a los profesores en activo en áreas como inclusión, innovación educativa, uso de tecnologías en el aula, competencia lingüística en lenguas extranjeras, convivencia y valores saludables, o mentorización en el inicio de la función docente. En la segunda, los docentes desarrollan un proyecto propio en un centro educativo de su elección.

Para fomentar la difusión y el intercambio de contenidos y objetivos del programa, la Consejería de Educación ha establecido una red de profesores honoríficos con un espacio colaborativo.

La convocatoria detallada estará disponible en el Boletín Oficial de Castilla y León la próxima semana, abriendo así la oportunidad para que los interesados en contribuir a la formación del profesorado y al desarrollo educativo en la región puedan presentar sus solicitudes.