Rocío Lucas comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta del presupuesto de la Consejería de Educación de este 2024

Rocío Lucas comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta del presupuesto de la Consejería de Educación de este 2024 Rubén Cacho Ical

Educación y Universidad

Educación contará con 2.736 millones para permanecer en la "élite mundial": "Sirven para consolidar los buenos resultados"

La consejera ha presentado las cuentas ante la Comisión de Economía y Hacienda

7 marzo, 2024 11:50

Un total de 2.736 millones de euros para mantenerse en la "élite de los sistemas educativos de todo el mundo". Ese es el presupuesto que destinará la Consejería de Educación este año 2024, según ha desgranado la titular del área, Rocío Lucas, ante la Comisión de Economía y Hacienda en la mañana de este jueves. Dicha cifra se traduce en un incremento del 4,65% con respecto a las cuentas del 2023, lo que suponen 121 millones de euros a mayores.

Las cuentas de Educación para estos Presupuestos Generales de la Comunidad suponen una aportación al PIB del 4%, un 0,2 más que el pasado año. Lucas ha detallado que las cuentas servirán para "consolidar los buenos resultados", haciendo referencia al informe PISA, y poner la mira en "objetivos más ambiciosos" que hagan que Castilla y León "siga siendo referente fuera de nuestras fronteras".

La consejera, en la presentación de sus cuentas ante la Comisión, ha desgranado que con el objetivo de reforzar la equidad, otra de las "señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León", se impulsarán algunos programas de atención a la diversidad como las 'Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar', 'Respiro escolar', o medidas dirigidas a alumnos con necesidades educativos especiales.

De la misma manera, ha subrayado la importancia de ayudas destinadas a lograr una equidad auténtica como los dispositivos digitales o los libros de texto. Lucas ha defendido la innovación, la activación de programas que mejoren el sistema educativo y la búsqueda de nuevas fórmulas. Para refrendar sus palabras, se ha referido a algunas iniciativas como el programa de Escuelas Saludables, Éxito Educativo, las actividades extraescolares o el Plan de Lectura.

Por apartados, la Consejería divide sus cuentas en distintos apartados que se quedan de la siguiente forma:

Universidad

Un total de 505 millones de euros. Ese es el presupuesto con el que contará la Dirección de Universidades e Investigación, lo que supone un aumento del 4,24%. La mayoría de esta partida se destinará a la financiación de los centros educativos de enseñanza superior y el pago de las nóminas de los docentes.

Desde la Consejería destacan especialmente la inversión que se destina al cumplimiento de la promesa hecha en campaña sobre las tasas universitarias entre las más bajas del país. Para la reducción que se aplicará en septiembre se necesitan 2,7 millones de euros de las cuentas de este año. No obstante, contabilizando las rebajas desde 2018-2019, el desembolso llega a los 27 millones por parte de la Junta.

Además, a esto se le añaden los 4,8 millones que se destinan para complementar las becas estatales. Este 2024, 37,7 millones de euros se destinarán a la investigación de excelencia para garantizar los recursos humanos destinados a la investigación, los programas de internacionalización de las estructuras y captación de talento, como en el caso del programa 'Andrés Laguna', y la cofinanciación de los planes complementarios.

Infraestructuras

Unos 50 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevos centros o a la ampliación de los que ya existen. Para el mantenimiento de los centros educativos se han destinado 42,6 millones de euros en las cuentas de este año.

Transporte, comedor y programas de conciliación

Los más de 36.000 alumnos que viajan a la escuela en el medio rural sin coste se verán beneficiados por los más de 61 millones de euros destinados por la Junta a este precepto. Por su parte, comedores escolares verán incrementada su partida hasta los 23,9 millones, lo que ayuda a que 31.000 estudiantes paguen menos por el menú o incluso puedan acceder al servicio de manera gratuita.

'Madrugadores' o 'Tardes en el Cole' recibirán una partida superior a los cinco millones de euros. En última instancia, los centros contarán con más de 57 millones para sus gastos de funcionamiento.

Educación gratuita y universal desde los 0 años

Lucas ha recordado que en el curso 2024-2025 se comprometieron a finalizar la implantación de la educación gratuita y universal desde los cero años. Algo que se hará realidad en el tiempo previsto y para lo que se han destinado 65 millones de euros. Esta era una de las grandes promesas de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

La consejera ha subrayado que son unas cuentas que "cuidan a las familias" y ha desvelado que en total, las cifras dirigidas a ayudar a las familias por distintos conceptos alcanzan los más de 170 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 2,3% con respecto al ejercicio predecesor.

Recursos Humanos

La mayor partida es la que compete al personal. Así, la Junta destinará 61 millones más este año para los docentes, el cual consideran como el "ingrediente clave" en el éxito de la Comunidad. La cifra que se alcanzará serán los 1.767 millones de euros.

Un aumento del 3,6% que permitirá "dar respuesta a las subidas salariales y los refuerzos en las plantillas" que están destinadas a los "alumnos con necesidades educativas especiales".

Formación Profesional

Por último, la Junta se ha marcado como uno de sus grandes retos el impulso de la Formación Profesional, para lo que la Dirección de Formación Profesional y Régimen Especial contará con 11 millones de euros, un 21,4% más que en el pasado año.

Según Lucas, dicha partida ayudará a continuar aumentando una oferta ligada al tejido productivo de Castilla y León, además de seguir apostando por el fomento del emprendimiento, la innovación y la internacionalización de los centros de la Comunidad con diferentes programas.

"Priorizar la educación privada concertada"

La reacción de los líderes de la oposición, el PSOE, ha sido totalmente frontal con la de la consejera. Así, el portavoz de los socialistas en materia de Educación, Fernando Pablo, ha señalado que estos prespuestos "priorizan la educación privada concertada frente a la pública". Además, ha acusado a Lucas de "mentir" con las cotizaciones desde las prácticas de FP, ya que la Junta "no paga ni un céntimo".

Pablos ha pedido al Ejecutivo autonómico que explique "cómo va a repercutir en los presupuestos de Educación el voto en contra del PP al objetivo de estabilidad". "En los centros de educación infantil y primaria el Gobierno de Mañueco reduce su aportación un 29,7% y en los gastos de centros de secundaria un 29,2%", ha manifestado el socialista.

La aportación científica también ha sido motivo de crítica, ya que "sigue siendo mínima" tras sufrir un descenso del "32,4% la partida destinada a financiar proyectos de investigación de universidades".